Para el empleo en el comercio, ya es Navidad

En los últimos años han caído los empleos estacionales en comercio pero en 2017 se percibe una mejora

En comercio y otros sectores clave para la crítica actividad económica de fin de año los planes están trazados desde hace tiempo. En noviembre y diciembre es cuando más suben las ventas de muchos negocios, lo suficiente como para poder compensar en muchos casos los peores meses.

Y en esos planes hay muchas contrataciones que, de hecho, han empezado a hacerse ya. Algunas son estacionales pero de acuerdo con CarrerBuilder, la plataforma en la red de ofertas de empleo, hay planes de contratar también a personas para puestos permanentes y se van a subir los salarios por hora a $10 o más.

Según las encuestas que han hecho a empleadores el 35% de estos va a contar con empleados para la temporada navideña (el año pasado era algo que tenía planeado hacer el 33%) y el 51% subirá los sueldos. El 43% contratará a tiempo completo y la mayoría ofrecerá salarios más elevados.

Muchos de esos empleos irán al sector del comercio. El 50% tiene previsto reforzar su plantilla de cara a las fiestas de fin de año. Target ya ha anunciado que va a contratar a 100,000 trabajadores y todos ellos recibirán la subida de sueldo que se ha comprometido con el resto de los empleados ($11 la hora), Michaels contrataráa 15,000 trabajadores estas fiestas y 1-8000 Flowers extenderaá un contrato por estos meses a 8.000 personas.

Si se cumplen los pronósticos y hay más contratos y mejores salarios, el último trimestre del año será entonces mejor que el de los años anteriores para los empleados del comercio ya que según los datos que maneja la consultora Challenger, Gray & Christmas desde 2014 se han ido contratando a menos personas para este periodo de tiempo en actividades comerciales. En 2013 se llegaron a contratar a 786,800 personas, un pico que ha ido cayendo poco a poco en los tres años siguientes.

De hecho en 2016 hubo 641,000 empleos nuevos en el sector en el cuarto trimestre, un 9.6% menos que en el año anterior. Entonces fueron Amazon, UPS y Macy´s, por este orden, los negocios que más contrataron para estas fechas.

Es una caída que ha coincidido con los cierres de 6,000 negocios y despidos de 67,000 empleados en muchas tiendas que están haciendo frente a la cada vez mayor competencia del comercio electrónico. Con todo, el sector sigue creando empleo aunque mucho del nuevo está destinado a centros de distribución y almacenamiento además de transporte y labores de oficina en tiendas on line.

Errores a evitar al buscar trabajo estacional

Según CarrerBuilder cuando vaya a una entrevista para un empleo estacional tiene que tener en cuenta que le van a pedir es flexibilidad.  Estos son los errores que pueden costarle el contrato.

  • No estar dispuesto a trabajar durante ciertas horas
  • No tomarse en serio la entrevista
  • No mostrar entusiasmo
  • Ser demasiado superficial o no profesional
  • No saber nada de la empresa o los productos
  • Mostrar más interés por las promociones que puedan llegar con el puesto que con la oportunidad de trabajar

En esta nota

#Trabajo Empleo Fin de año
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain