Mes de la Herencia Hispana: Claves sobre las contribuciones de los hispanos en EEUU

El presidente Trump dedicó su intervención al aporte de los hispanos al país

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump celebró este viernes el “Mes de la Herencia Hispana” con un breve discurso en la Casa Blanca que apenas destacó las contribuciones de los hispanos en la economía y la defensa de Estados Unidos.

La celebración data de 1968, cuando el entonces presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación para festejar la cultura hispana durante una semana. En 1989, el Congreso amplió la celebración a un mes entero, del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año.

MÁS SOBRE LA HERENCIA HISPANA

A continuación, algunos de los principales hitos de la evolución de la comunidad latina en este país, según datos de la Oficina del Censo, y del Centro Hispano Pew:

Población.-  Hay 57,5 millones de hispanos, de los cuales el 63,4% es de origen mexicano. Según las proyecciones del Censo, los hispanos totalizarán 119 millones para 2060, o el 28,6% de la población.

Ingresos.- El ingreso promedio de los hogares hispanos es de $45,150, en comparación con $59,039 a nivel nacional.

Pobreza.- El nivel de pobreza entre los hispanos es del 21,4%, en comparación con el de 12,7% a nivel nacional.

Negocios.- Hay 3,3 millones de negocios en manos de hispanos.

High Resolution Graphic[Source: U.S. Census Bureau]

Economía/Empleo.- Con un total de 26,8 millones de trabajadores, los hispanos son casi el 17% de la fuerza laboral civil, y tienen una tasa de desempleo del 5,1%, en comparación con la tasa nacional del 4,2%.

Educación.- Los hispanos son casi una cuarta parte de toda la población estudiantil en EEUU, el 66% se ha graduado de secundaria, y el 17% asiste a las universidades. En la actualidad, el 15% ha obtenido licenciaturas o posgrados.

Salud.- Un 16,2% de los hispanos no tenía seguro médico en 2015, en comparación con aproximadamente el 10% de la población en general.

Poder político.- En 2016, 27,3 millones de latinos fueron elegibles para votar, pero al final solo conformaron el 9,2% del electorado, en comparación con el 4,7% en 1996.

En la actualidad, hay 38 latinos en ambas cámaras del Congreso, incluyendo cuatro en el Senado.

Defensa.- Los hispanos son aproximadamente el 12% de poco más de 1,3 millones de soldados en activo en las Fuerzas Armadas de EEUU, aunque hay un total de 1,2 millón de veteranos de guerra de origen latino.  60 latinos han obtenido la “Medalla de Honor del Congreso” por su servicio militar.

En esta nota

Donald Trump Herencia Hispana Latinos Mes de la Herencia Hispana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain