California quiere evitar así el precio desmesurado de medicamentos

La medida SB17 obliga a avisar con 60 días de atelación la subida de precio de un medicamento

Medicamentos

Si el aumento del precio supera ciertos umbrales, los consumidores tienen que ser avisados 60 días antes Crédito: Spencer Platt | Getty Images

En 2015, el empresario Martin Shkreli se ganó el apodo de “el hombre más odiado de Estados Unidos” por haber subido de $13.50 a $750 dólares el precio de un medicamento usado, entre otros, por enfermos de sida. Y Shkreli no era una excepción al aumentar de manera exponencial el precio de los medicmentos.

Con el fin de evitar esta práctica, el gobernador de California Jerry Brown ha aprobado este lunes una medida que obligaría al sector farmacéutico a avisar con 60 días de antelación la subida del precio de un medicamento si excede ciertos límites, así como reportar cuánto cuesta en realidad producirlo.

Esta medida SB 17, impulsada por el senador Ed Hernández (D-Azusa), tiene como objetivo final hacer más transparente al consumidor el precio de los medicamentos recetados. Los planes de salud quedan obligados a presentar un informe anual detallando qué medicamentos son los más recetados, cuáles son los más caros de producir y cuáles han sufrido el mayor aumento de precio.

“La esencia de este proyecto de ley es bastante simple”, afirmó Brown en la ceremonia de firma del Capitolio, “los californianos tienen derecho a saber por qué sus costos médicos están fuera de control, especialmente cuando los beneficios farmacéuticos están aumentando”.

Por su parte, las compañías farmacéuticas se han opuesto a esta medida, alegando que ofrece un “panorama inexacto” del precio del medicamento ya que se centra en el precio de fabricación de la etiqueta, el cual los compradores raramente pagan al completo al disponer de descuentos negociados o cupones.

“Es decepcionante que el gobernador Brown haya decidido firmar un proyecto de ley que se basa en una retórica engañosa en lugar de lo que es de mejor interés para los pacientes”, dijo a The Times Priscilla VanderVeer, portavoz de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

La escalada de precios de los medicamentos ha inspirado una serie de medidas este año. Brown firmó este lunes una medida adicional, AB 265 del asambleísta Jim Wood (D-Healdsburg), que restringirá el uso de descuentos o cupones para medicamentos de primera marca cuando existan alternativas genéricas más baratas, con el propósito de abaratar el tratamiento a los pacientes.

Otros proyectos de ley relacionados incluyen una medida para reprimir los regalos que médicos y profesionales de la salud pueden recibir de las compañías farmacéuticas, así como una propuesta a principios de año para regular los beneficios de los empresarios farmacéuticos.

Sindicatos, defensores del consumidor, e incluso, algunos legisladores republicanos han apoyado esta medida. Brown concluyó su discurso dirigiendo un mensaje a la industria farmacéutica, que de forma tan fervorosa se opone a esta ley: “Tienes que unirte a nosotros. Eres parte de América. Y si todos no nos juntamos, vamos a acabar separandonos. “

En esta nota

gobernador jerry brown Martin Shkreli

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain