California toma medidas para impedir que Trump suspenda subsidios de “Obamacare”

El fiscal general de California, Xavier Becerra, afirma que el presidente está quebrantando la ley

Ante un gobierno republicano, los demócratas han recurrido a los tribunales para frenar políticas que, según ellos, causan daño a sus estados.

Ante un gobierno republicano, los demócratas han recurrido a los tribunales para frenar políticas que, según ellos, causan daño a sus estados. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó una moción para pedir medidas cautelares contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender los subsidios a las aseguradoras de cobertura sanitaria amparados en la ley de salud denominada “Obamacare”.

Esta petición llega después de que el pasado viernes un grupo formado por 19 estados, en el que estaba incluido California, anunciara una demanda conjunta contra esta decisión del Gobierno federal.

“Esto ya no es una promesa de campaña o una frase estrella. La Administración de Trump está quebrantando la ley de manera deliberada al rechazar hacer los pagos requeridos que hacen asequible la atención médica para millones de estadounidenses”, señaló Becerra.

El fiscal general de California afirmó, además, que el Gobierno federal está tomando acciones para “sabotear” la ley Obamacare.

Por ello, y hasta que los tribunales resuelvan las demandas interpuestas contra esa suspensión de los subsidios, Becerra instó a las cortes federales a que den “el alto a las acciones del presidente Trump” porque, de lo contrario, millones de personas “van a perder su seguro médico”.

El pasado jueves, Trump anunció que había decidido poner fin a los subsidios otorgados a las aseguradoras al considerar que no son lícitos.

Esta medida se suma a la orden ejecutiva firmada por el magnate para relajar algunos de los requisitos de Obamacare y empezar por su cuenta el desmantelamiento de esa ley de salud promulgada por su predecesor, Barack Obama, tras sucesivos fracasos republicanos para aprobar una nueva reforma en el Congreso.

Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso aunque que tienen el control de ambas cámaras.

Esta semana dos senadores presentaron un plan para estabilizar los mercados de seguros médicos establecidos bajo la reforma sanitaria de 2010.

Sin embargo, y tras haber dado su respaldo inicial, Trump sugirió hoy que no le convence esta propuesta.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Donald Trump Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain