Madre rarámuri impide transfusión de sangre a su hija con leucemia y abre debate en México

El caso llega a la Corte Suprema en momentos en que la niña ya está en riesgo de morir

A blood bag and vacuum venipuncture test

Crédito: MARION BERARD/AFP/GettyImages

MÉXICO – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza el caso de la madre de una niña de la etnia rarámuri que padece leucemia, quien se opone a que su hija reciba transfusiones de sangre porque su religión (Testigos de Jehová) lo prohíbe debido a una interpretación bíblica de que “Dios ha ordenado a los cristianos que se abstengan de la sangre“.

Para impedir que los médicos y autoridades insistan en la transfusión, la mujer, cuyo nombre se mantiene en anonimato, interpuso un amparo (recurso legal que procede en caso de violaciones a los derechos humanos) en contra del Sistema Integral para la Familia (DIF) de Chihuahua, la institución del gobierno que tomó la custodia de la menor para seguir las recomendaciones médicas.

A través de sus abogados argumentó que la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas y Adolescentes la “discriminó“ por no aceptar su propuesta de usar “medios alternativos“ a la transfusión, aunque no aclaró cuáles serían esos medios.

El juez Mauricio Fernández Mora, concedió el amparo, y ordenó aplicar primero todos los “medios alternativos“ antes de la transfusión y pidió a los tres poderes de Chihuahua -ejecutivo, legislativo y judicial-  realizar reformas y crear un protocolo para que los médicos sean escuchados por la justicia cuando un padre se niegue a administrar tratamientos a los niños.

Inconformes por esta resolución, las autoridades chihuahuenses llevaron así el caso a la SCJN donde se discute en las últimas horas y a contrarreloj porque la niña, quien ya recibió quimioterapia, no está recibiendo ninguna transfusión y su vida corre peligro.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, una de las organizaciones con mayor impacto en las políticas públicas a favor de la infancia, recordó a los magistrados de la Corte Suprema que “ya existen instrumentos internacionales“ y  “leyes nacionales“ que consideran a los menores como ciudadanos con plenos derechos, entre los cuales, el más importante es el derecho a la vida.

“En México tenemos un problema cultural de considerar a los hijos como propiedad de los padres y no es así“, observó Juan Martín Pérez, presidente de la Red.

El activista cuestionó el hecho de que, en el caso de la niña rarámuri, se extienda la fe de los padres a los hijos porque ni siquiera la ley de usos y costumbres de los pueblos originarios prohíbe las transfusiones.

“La corte suprema va a tener que escuchar con ayuda de los profesionales también a la niña y obtener la postura en el tema. Yo creo que en el corazón del debate y el reto legal es dejar bien claro que los niño son propiedad de los padres. O no“.

En esta nota

Crónica de México México Testigos de Jehová

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain