Plan presupuestario perjudicaría a millones de latinos, advierten expertos

Programas de asistencia pública como “Medicare” y “Medicaid” serían fuertemente afectados

Se abre el camino para la reforma tributaria de Trump

Se abre el camino para la reforma tributaria de Trump Crédito: Mark Wilson | Getty Images

WASHINGTON – El presidente Donald Trump elogió este viernes la aprobación en el Senado de un plan presupuestario que despeja el camino hacia una reforma tributaria pero que, según advirtieron expertos, permitirá un tijeretazo por billones de dólares en recortes sociales que perjudicarán a la comunidad latina.

La resolución presupuestaria fue aprobada anoche con 51 votos a favor y 49 en contra,  incluyendo el único en contra del senador republicano, Rand Paul.

La medida, que será sometida a votación final la próxima semana en la Cámara de Representantes, fue elaborada de tal forma que los republicanos en el Senado no necesitarán apoyo de los demócratas para aprobar los recortes de impuestos.

En su cuenta en Twitter, Trump afirmó que la aprobación de la medida es un paso clave para la reforma tributaria y “grandes” recortes de impuestos que su Administración ha propuesto para incentivar el desarrollo económico y creación de empleos.

La  resolución presupuestaria es simplemente una “guía” para sentar las prioridades de gastos del gobierno federal, en particular los recortes de impuestos futuros y cómo serán financiados. Además, establece una “vía rápida” para la aprobación de los recortes tributarios.

Sin embargo, la medida está cargada de enormes recortes para programas de asistencia pública como “Medicare” y “Medicaid”, además de que permitirá que la eventual medida tributaria añada $1,5 billones al déficit en una década.

Tijeretazo a programas sociales

Aunque los recortes propuestos a programas sociales no serían inmediatos, Seth Hanlon, analista del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés),  dijo hoy a este diario que gran parte del problema es que los  legisladores tendrán que compensar los recortes de impuestos sacando fondos de otros programas, además de que abultarán más el déficit.

“Ya hemos visto este ciclo antes: los republicanos proponen masivos recortes de impuestos para propiciar un crecimiento económico y la creación de empleos, pero ese crecimiento no surge de forma mágica y aumenta el déficit. Luego, argumentando que hay que reducir el déficit hacen masivos recortes a programas sociales”, señaló Hanlon, ex asesor económico de la Administración Obama.

“No hay razón para pensar que esta vez va a ser una situación distinta… las ganancias de las corporaciones están en su mayor punto, y subirían más con recortes de impuestos, pero esas ganancias no se están filtrando hacia abajo, a los trabajadores”, advirtió Hanlon.

Para grupos de la comunidad inmigrante, como “UnidosUS” (antes Concejo Nacional de La Raza), los programas que eventualmente reciban el tijeretazo bajo el plan presupuestario han ayudado a sacar de la pobreza a millones de latinos cada año.

“El recortar miles de millones de dólares de programas clave que ayudan a millones de estadounidenses, incluyendo muchas familias latinas, tendrá un impacto catastrófico en su capacidad para cumplir con necesidades básicas” como techo y comida, dijo Janet Murguía, presidenta de “UnidosUS”.

Según un análisis de “UnidosUS”, el plan produciría recortes por más de $1,8 billones a los programas de “Medicare” y “Medicaid” y los subsidios bajo “Obamacare”, y por otros $800,000 millones en programas para personas pobres.

El plan incluye recortes por $86 millones para programas de capacitación laboral del Departamento del Trabajo, la eliminación de $409 millones en asistencia de vivienda, y una drástica reducción del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para millones de niños latinos pobres.

También prohíbe que inmigrantes sin número de Seguro Social – es decir, los que utilizan el “número de identificación individual” (ITIN) para declarar impuestos, típicamente indocumentados- puedan acceder al Crédito Tributario por Hijos menores (CTC, en inglés), lo que afectaría a hasta cuatro millones de niños latinos nacidos en EEUU de padres indocumentados.

La mayoría de grupos progresistas han advertido de que el plan tributario que comenzará a debatir el Congreso a partir de la próxima semana es una “piñata” para los ricos y las grandes corporaciones, abultará el déficit, y será de poca ayuda a los trabajadores de ingresos bajos y moderados.

Trump y sus aliados republicanos en el Congreso necesitan una victoria legislativa de cara a los comicios de 2018, tras los fallidos intentos por anular “Obamacare”.

En esta nota

Congreso Economía EEUU empleos Inmigración Pobreza Presupuesto recortes de impuestos Reforma tributaria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain