Desafiando a Trump, sexta ciudad con más indocumentados en EEUU les entregará identificaciones municipales
Esto permitirá que miles de indocumentados que requieren una identificación oficial accedan a diversos servicios
En medio de la guerra que ha impartido el gobierno de Donald Trump en contra de las “ciudades santuario” llega un nuevo anunció que eleva la tensión entre ambos bandos.
La ciudad de Chicago dio a conocer que comenzará a emitir en diciembre un documento de identidad municipal que podrán solicitar todos los inmigrantes indocumentados.
En principio se estima que serán entre 115,000 y 175,000 las tarjetas destinadas a personas que no pueden obtener otro tipo de identificación gubernamental, según la directora del organismo, Anna Valencia.
Además de los indocumentados, el programa de ID municipal comprenderá a personas sin techo, ex reclusos, adultos jóvenes y ancianos dispongan de una prueba de identidad y domicilio requeridas para acceder a servicios vitales, dijo Valencia.
La funcionaria informó al Concejo Municipal sobre el presupuesto de su oficina en 2018.
La secretaría ya gastó 1 millón de dólares en la implementación del programa y necesitará un millón más para la compra de equipamiento y elementos de seguridad para la impresión de las tarjetas.
En la actualidad, el único documento oficial de identificación es el otorgado por la Secretaría de Estado de Illinois, que emite licencias de conducir y tarjetas de identidad y en el trámite requiere la presentación del número de seguro social.
La inscripción consular, el documento más utilizado por los inmigrantes mexicanos, que son mayoría en Chicago y suburbios, solamente es aceptada para trámites bancarios y otras gestiones no oficiales.
La secretaria municipal reiteró que la información que se recoja de los indocumentados, tal como direcciones o números telefónicos, no será compartida con el Gobierno federal, que podría utilizarla para deportar gente.
Otras ciudades del país, como New Haven (Connecticut), San Francisco (California) y Nueva York, emiten identificaciones similares a sus habitantes desde 2007.