Trump acude a corte de apelaciones para evitar transparencia sobre decisión de acabar con DACA

¿Esconde algo el gobierno?
Trump acude a corte de apelaciones para evitar transparencia sobre decisión de acabar con DACA
Trump desafía cualquier consejo que le hacen aseguran sus allegados
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP/Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump no tiene la menor intención de revelar las razones que llevaron a su administración a tomar la decisión que acabó con el programa de Acción Diferida DACA, dejando a cerca de 800,000 jóvenes inmigrantes en la cuerda floja.

Este lunes la administración Trump a través del Departamento de Justicia pidió a la segunda corte de apelaciones que revoque la orden de un tribunal que podría exigir al gobierno revisar más de 1 millón de documentos que dejarían claro ante la opinión pública porque se acabó con DACA.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron que la petición de entregar estos documentos es “extraordinariamente engorrosa e intervencionista”, según informó AP.

De igual forma indicaron que de requerir estos documentos se pondría en graves aprietos a varias agencias del gobierno por los vastos recursos necesarios para compilarlos, forzando a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas a retirar abogados así como al personal de las cortes de inmigración para realizar esta tarea.

Pero cuál es la verdadera razón para que el gobierno de Donald Trump se niege a hacer transparente este proceso, se preguntan los activistas defensores de los miles de soñadores.

Dos demandas en Nueva York y California por parte de grupos pro inmigrantes tienen al gobierno Trump moviendo haciendo todo lo posible para no tener que cumplir con esta solicitud. 

Se quiere la oportunidad de revisar los documentos que muestran cómo el presidente y altos funcionarios del gobierno decidieron finalizar con el programa.

Este martes la corte de apelaciones tiene programada una audiencia que pude arrojar con una decisión sobre el caso.