USCIS será más estricto con renovación de visas temporales de trabajo

Afirman que para proteger a los trabajadores estadounidenses, las renovaciones de visas de trabajo tendrán un escrutinio adicional y no serán aprobadas tan fácilmente como hasta ahora. Incluye a todo tipo de trabajadores, desde agricultura, hoteles, hasta artistas y deportistas, así como inversionistas y empresarios.

Los trabajadores del campo fueron una de las poblaciones en el condado de San Joaquín en las que se enfocaron las campañas de vacunación de covid. (Getty Images)

Los trabajadores del campo fueron una de las poblaciones en el condado de San Joaquín en las que se enfocaron las campañas de vacunación de covid. (Getty Images) Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP/Getty Images

El gobierno de Estados Unidos anunció esta semana que revisará con más cuidado la extensión de visas temporales de trabajo para no inmigrantes en Estados Unidos que fueron previamente aprobadas, con el objetivo de “proteger a los trabajadores estadounidenses”.

El cambio afectará a cientos de miles, potencialmente millones de personas que están en este país bajo visas técnicas, de agricultura, de habilidades especiales, inversionistas y otros, que a la hora de renovar sus respectivos permisos tendrán el mismo nivel de escrutinio que tuvieron cuando pidieron la visa inicial.

La agencia de Inmigración y Aduanas (USCIS) publicó un memorando interno este lunes, en el cual se elimina una directiva anterior que otorga “deferencia” a la primera decisión.

En otras palabras, si una visa es aprobada inicialmente, se asumía que sería renovada si no había faltas graves que lo impidieran.

El memo cita al nuevo director de USCIS, Francis Cissna, dijo que este cambio “ofrece una clara dirección a los agentes para que protejan los intereses de los trabajadores estadounidenses”.

El comunicado de USCIS referencia la iniciativa “Compre Americano y Contrate Americano”, que pretende dar prioridad a los productos y trabajadores de este país por encima de los extranjeros.

Abogados expertos en inmigración consultados sobre los posibles efectos de este cambio, dijeron que este afectará a muchas categorías de trabajadores temporales, pero es especialmente grave para personas que están aquí con visas temporales esperando una residencia legal.

“Creo que las personas con visas de trabajo estarán en posición más precaria cuando tengan que pedir sus renovaciones”, dijo una abogada de Los Ángeles que prefirió no se usara su nombre temiendo represalias del gobierno contra sus representados.

La especialista teme que esto afecte especialmente a personas profesionales con visas H1B o O1, que están en línea para su “green card” pero que se mantienen con extensiones de las visas durante el tiempo que dura obtener la residencia.

Anteriormente, dijo la abogada, había “un poco más de confianza” en la renovación, aunque no era automática. Esto da algo de estabilidad al trabajador y también a sus empleadores, que el temor a perder el estatus y todo lo que ello implica.

“Es lo que más me preocupa”, dijo la experta. “Estos son los trabajadores temporales que tiene más tiempo aquí y el efecto puede ser el más grave”. ´

Steven Riznyk, dueño de un bufete en San Diego que se dedica exclusivamente a visas de trabajo, empresariales y de inversión,  dijo que el cambio inmediatamente afectó a uno de sus clientes.

“Ayer mismo estábamos discutiendo lo devastador que esto podría ser para uno de nuestros clientes”, dijo Riznyk a La Opinión. “Esta persona vino aquí y abrió un negocio, en el que invirtió más de 100,000 dólares mientras mantiene una empresa en su país de origen”.

El empresario está en Estados Unidos con una visa L1, abrió su negocio, vino con su familia y se estableció aquí en este país. Su negocio da trabajo a estadounidenses, dijo el abogado.

El temor, dijo el abogado, es que su renovación será evaluada con un nuevo ojo crítico y una nueva política interna, por parte de agentes que pueden o no tener una comprensión del tema.

“Lo particular de la ley migratoria es que a veces todo depende simplemente de qué agente te toca”, dijo. “Esta directiva que ordena a los agentes a ser más estrictos al renovar las visas, va a congelar a  los inversionistas que están dispuestos a invertir para establecerse en Estados Unidos”.

El sentido de “continuidad” es importante para las empresas que contratan a trabajadores extranjeros, particularmente los que tienen habilidades especiales y profesiones, agregó.

No está claro si se impondrá el mismo nivel de escrutinio a todos los tipos de renovaciones, pero la directiva afectaría a infinidad de negocios y trabajadores, desde los agrícolas y trabajadores temporales de los que dependen los propios “resorts” de Trump, hasta artistas, profesionales, científicos y muchos otros extranjeros que vienen a este país legalmente a trabajar.

El memo afecta específicamente a las visas que requieren el formulario I-129, que pueden incluir a los cubiertos por la H1-B, H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 or R-1 y también a los que piden una extensión o cambio de estatus a E-1, E-2, E-3, H-1B1 or TN

Más información aquí

En esta nota

Inmigración Visas de trabajo Visas de trabajo H-1B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain