Guadalajara podría convertirse en la capital mundial del deporte gay

La perla tapatía se postula para ser sede los Gay Games 2022

Guía de Regalos

Guadalajara podría convertirse en la capital mundial del deporte gay
Guadalajara quiere orgainzar los Juegos Gay 2022
Foto: Agencia Reforma

GUADALAJARA, México.- Guadalajara está a un solo paso de convertirse en la capital mundial del deporte gay en 2022.

El sábado, la capital jalisciense peleará contra Washington y Hong Kong por la sede de los Gay Games 2022, durante la Asamblea General Anual de la Federación de Gay Games (FGG).

La elección será en París, donde del 4 al 12 de agosto de 2018 se celebrará la edición 10 de esta justa mundial.

El comité pro sede jalisciense tiene ya dos años trabajando en esta candidatura con un equipo que cuenta con el apoyo total del Gobierno del Estado, así como de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Incluso, desde hace varios meses hay una página web de la candidatura (http://gaygamesgdl2022.com) y una Fan Page en Facebook (www.facebook.com/GGGuadalajara2022).

De acuerdo con fuentes involucradas en la postulación, las principales razones para solicitar la sede fueron la derrama económica estimada en, al menos, 50 millones de dólares; el promover y poner en el mapa a Guadalajara como destino deportivo y turístico para la comunidad LGBT, potencializar a Guadalajara como Ciudad incluyente, así como fomentar la apertura de la sociedad jalisciense.

En estos Juegos Gay participan unos 12 mil 500 atletas de 70 países, en 36 disciplinas (4 en Puerto Vallarta) durante 11 días en los que también se incluyen varios eventos culturales.

Esta participación superaría a los 6 mil atletas que compitieron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que dejaron una derrama de 25 millones de dólares, según datos oficiales.

Otro atractivo que vieron los funcionarios jaliscienses es que el Gobierno debe invertir unos 5 millones de dólares para ser la sede, ya que el resto del gasto lo absorben la FGG y los propios deportistas, pues ellos pagan sus traslados, hospedaje y alimentación, además de que no se necesita villa de atletas.

JUEGOS GAY

– Para promover el espíritu de la inclusión y participación de la comunidad LGBT, la primera edición fue en San Francisco 1982.

– Es un evento deportivo y cultural sin ningún tipo de discriminación sexual, religión, nacionalidad, raza, capacidad atlética, entre otras.

– Participación de cualquier deportista, sin importar su orientación sexual ni su nivel atlético.

– El creador fue el estadounidense Tom Wadell, decatleta olímpico en México 1968, médico y activista LGBT.

– Su primer nombre fue Olímpicos Gay, pero una denuncia del COI por el uso de ese nombre, tres semanas antes de San Francisco 1982 hizo que se quedaran como Juegos Gay.

Rivales de Guadalajara:
Hong Kong y Washington

Otras ciudades candidatas:
Austin, Dallas, Denver, Los Ángeles, Salt Lake City, San Francisco, Ciudad del Cabo, y Tel Aviv

Ediciones de Juegos Gay:

– San Francisco 1982

– San Francisco 1986

– Vancouver 1990

– New York 1994

– Amsterdam 1998

– Sydney 2002

– Chicago 2006

– Colonia 2010

– Cleveland 2014

– Paris 2018