¿Dónde habrá buenos trabajos para sus hijos?

Por razones demográficas, el sector de la salud y la asistencia social serán los que más crezcan en 10 años

El mayor sector de la economía en 2026 será el de la salud./Shutterstock

El mayor sector de la economía en 2026 será el de la salud./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los cambios demográficos y no la innovación van a ser los que determinen cómo va a ser el mercado laboral en los próximos años. Según los cálculos que ha hecho la oficina de estadística del departamento de Trabajo (BLS), el envejecimiento de la población y la jubilación de los llamados baby boomers, es decir los nacidos entre 1954 y 1964, van a dar forma al mundo del empleo de aquí hasta 2026, es decir, al que llegarán o empezarán a llegar sus hijos.

Según las proyecciones de esta oficina la población activa crecerá algo más que en los últimos 10 años, que fueron atípicos por la Gran Recesión, pero mucho menos que en décadas precedentes.  Además, los economistas han concluido que lo siguiente ocurrirá entre 2016 hasta 2026,

  • En general la población será mayor. Quienes tengan más de 55 años serán el 39% de la población en 2026 frente al 29% que eran en 2006. Los más jóvenes, de 16 a 24 años de edad, que eran el 16.1% pasan a ser el 13.6%. El número de trabajadores mayores será de casi el 25% cuando en 2006 eran algo menos que el 17%.
  • La participación asiática y latina en la mano de obra subirá. En 2026 uno de cada cinco trabajadores será de origen latino.
  • El aumento del PIB va a ser mejor que en la década de 2006 y 2016, de nuevo por la negativa influencia de la crisis, pero no se registrarán los avances de antaño ni los que prevé la actual administración de Donald Trump sino que se quedará en una media del 2%.
  • El empleo en la industria crecerá apenas un 0.7% al año hasta 2026, un ritmo mucho más lento que en la época anterior a la recesión y su importancia económica seguirá en declive.
  • Nueve de cada 10 trabajos se crearán en el sector servicios y dentro de ellos se proyecta que la salud y la asistencia social, absolutamente necesaria para la envejecida población, serán responsables de uno de cada tres trabajos nuevos que se creen.

No todos los trabajos, por mucha demanda que haya, pagan bien en este momento y nada en las proyecciones de la BLS  sugiere que habrá cambios en este sentido.  De hecho, en el terreno de los ayudantes de ayuda de salud en el hogar, los salarios en 2016 promediaban $22,600, por lo que es difícil esperar cambios muy significativos. En otro sector de mucho mayor crecimiento, instaladores de turbinas de viento y células solares fotovoltáicas, los sueldos rondan los $52,000 y los $39,000 respectivamente.

En el sector servicios se están creándose las mayores desigualdades económicas. La brecha entre los que tienen mucho y los que tienen poco es muy amplia.

Clase Media

Muchos de los trabajos que más crecerán y serán el apoyo de la clase media en la siguiente década estarán ligados a ocupaciones técnicas y de salud además de profesiones altamente técnicas como la de matemáticos y estadísticos.

Estos son los 10 empleos que más pagan actualmente dentro de los sectores de mayor crecimiento según el BLS.

  1. Matemáticos: habrá un 29.4% más y cobran como promedio $105,810
  2. Asistentes médicos: la demanda crecerá un 37.4% y el salario actual ronda los $101,480
  3. Enfermero cualificado para ejercer medicina: ahora tienen un salario promedio de $100,910 y la demanda de estos profesionales subirá un 36%.
  4. Desarrolladores de software y aplicaciones: y acombran algo más de $100,000 anuales y se necesitarán 30.5% más.
  5. Profesor de especialidades de salud, se necesitarán casi un 30% más y sus ingresos medios en 2016 eran de poco más de $99,000 anuales.
  6. Analistas de información de seguridad: Se les abona algo más de $92,000 al alo y la demanda para este empleo subirá un 28%.
  7. Expertos en estadística: Este trabajo crecerá un 33.4% y los ingresos actuales son de $80,500
  8. Analista de investigación de operaciones: ahora cobran unos $79,000 anuales y la demanda va a crecer un 27.4%.
  9. Asesores de genética: con un sueldo que está alrededor de los $74,000, en la década la demanda de este empleo crecerá un 28%.
  10. Especialistas en diagnósticos en sonogramas: la demanda de empleo crecerá un 23.2% y ahora ganan algo menos de $70,000 como promedio.

El High School no es suficiente

Una de las consecuencias a sacar de la lista completa es que las ocupaciones de mayor crecimieento van a requerir estudios superiores y quienes se queden con el diploma de high school van a tener muchas dificultades en una economía que va a estar progresivamente dominada por robots e inteligencia artificial. Y esto es una tendencia, desde 2007 hasta mediados del año pasado, se crearon 5.3 millones de puestos de trabajo en ocupaciones que normalmente exigen una educación superior.

En esta nota

#Trabajo BLS Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain