¿Qué grupo étnico es más propenso al no tener seguro de salud en California?

Esta población sería gravemente perjudicada si se suspenden los subsidios o se acaba ley de Salud Asequible

La detección temprana de las enfermedades cardíacas puede prevenir la muerte.

La detección temprana de las enfermedades cardíacas puede prevenir la muerte.  Crédito: Archivo | EFE

Aunque las personas sin seguro de salud en California disminuyeron de 15.5 % en 2013 a 8.5 % en 2016, más del 60% de quienes aún no tienen seguro médico son latinos, afirma un reporte presentado hoy.

El informe recoge los resultados de la California Health Interview Survey (CHIS, por sus siglas en inglés), elaborada por el Centro para la Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Más de 60% de aquellos que no tienen seguro son latinos”, afirmó hoy Ninez Ponce, investigadora principal de la Encuesta y subdirectora del Centro.

“Ellos han permanecido en el fondo de la pirámide de los servicios de salud”, dijo Ponce en la presentación del estudio.

El análisis señaló que aunque la proporción de latinos menores de 65 años que no tienen seguro “se redujo casi en la mitad”, los hispanos continúan siendo el grupo más propenso al no tener seguro de salud en comparación con otros.

En 2013, 21.4% de latinos no estaban asegurados, porcentaje que se redujo significativamente a 12.3 % en 2016, pero que no ha sido suficiente para que los latinos dejen de ser la población menos protegida.

Los residentes indocumentados constituyen el 37.4 % de aquellos que no tienen seguro médico o no son elegibles para Medi-Cal, el programa de salud de California para personas de bajos ingresos o con discapacidades.

Sobre el aumento de personas amparadas por Medi-Cal a través de la ley de Salud Asequible (ACA), Todd Hughes, director de CHIS, señaló el riesgo de pérdida si se suspenden los subsidios o ACA se acaba.

“Muchos niños y adultos asegurados recientemente por la expansión de Medi-Cal por ACA están en riesgo de perder el cuidado de salud si se reducen los subsidios o se permite que el programa languidezca”, afirmó hoy Hughes.

Los analistas destacaron que la cobertura de Medi-Cal a través de ACA es especialmente importante en cuatro condados rurales.

En los condados de Fresno, Siskiyou, Tehama y Tulare, el servicio de salud subsidiado cubre entre 33.3 % y 45 % de la población, destacó el informe.

En esta nota

ACA Medi-Cal SEGURO MEDICO

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain