La policía de Los Ángeles ha arrestado a 462 por manifestarse contra Trump
¿Y el derecho a la protesta social?
Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, cientos de personas salieron a las calles de Los Ángeles a protestar, en su mayoría jóvenes que tomaron las calles y hasta autopistas por las noches.
Agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) arrestaron a cientos de ellos, más que ninguna otra agencia policial en el país, según un análisis del periódico Los Angeles Times.
En total, 462 personas fueron detenidas durante las marchas que tuvieron lugar entre el 7 y 12 de noviembre de 2016, la mayoría de ellos por sospecha de bloquear una vía de tránsito o rehúsarse a dispersarse cuando las manifestaciones fueron declaradas ilegales.
Pero a un año de eso, los registros revisados por Los Angeles Times muestran que el LAPD apenas presentó cargos en 10 casos, y los fiscales solo han enjuiciado a tres personas. De estos tres casos por delitos graves, dos fueron desechados por falta de evidencia, de acuerdo con la Oficina del Fiscal del Condado de Los Ángeles. De los otros siete casos por crímenes menores, solo dos resultaron en cargos oficiales.
Esto ha generado críticas en contra del LAPD y despertado preocupación sobre el arresto de los manifestantes, ya que estas acciones podrían impedir que la gente ejercite libremente los derechos grantizados por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, los cuales permiten congregarse y protestar.