México tiene los peores salarios de AL y sus ciudadanos, empleos de mala calidad, destaca el BID

El país se ubica entre los cinco peores países de 17 evaluados, ocupa la posición 13 con 50.3 puntos

Trabajadores en un almacén preparando cajas de envío.

Trabajadores en un almacén preparando cajas de envío. Crédito: Archivo | Impremedia/Arcivo

México se ubica como uno de los cinco países de América Latina con la más baja calidad de empleo ocupando el lugar 13 de 17 con 50.3 puntos, cifra incluso por debajo del promedio de la región que es de 57.12 puntos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Índice de Mejores Empleos de países de América Latina, presentado por primera vez por el BID, destacó que “México obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación9 y calidad (salarios suficientes y formalidad).

En cuanto a la dimensión de calidad, México obtiene la posición 13, sólo superado por países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que se ubica al final de la lista.

Respecto a la tasa de formalidad laboral, se ubica en la posición 10 con 23 puntos frente a 33.5 puntos de América Latina. En el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza ocupa el lugar 14 con 33.2 puntos frente a 46.7 puntos de la región, es decir, se ubica en los últimos lugares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen desde el sector informal, con una tasa de 57.2 por ciento en el mes de septiembre.

LA BRECHA SALARIAL

México también registra una importante brecha de género entre los países evaluados por el BID. Es la cuarta nación con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos.

En concreto, la diferencia entre géneros es de 26.9 puntos: en el índice masculino, el país obtiene 64.3 puntos y en el femenino se queda en 37.4, colocándose en la posición 13. Esta diferencia es mayor en México en comparación con la que se da en el promedio de países de América Latina, donde alcanza 22.5 puntos.

La brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad (donde el nivel masculino supera al femenino en 36.5 puntos; 91.4 frente a 54.9) que en la de calidad (en la que el nivel masculino es 17.4 puntos superior; 37.2 frente a 19.8).

La semana pasada, el reporte “Brecha Mundial de Género 2017” que realiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) entre 144 países, reveló que la desigualdad de género aumentó en el último año en México al pasar de la posición 66 a la 81, una caída de 15 lugares.

De acuerdo con ese reporte, las mujeres mexicanas tienen 70 por ciento menos posibilidades de conseguir un empleo que les proporcione recursos económicos y acceso a servicios de la salud, en comparación con los hombres.

El Índice de Mejores Trabajos del BID mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación.

La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain