La advertencia de México a Trump si complica el TLCAN

Es la primera vez que el actual gobierno mexicano levanta la voz a su vecino mayor

Luis Videgaray, canciller mexicanos

Luis Videgaray, canciller mexicanos Crédito: Getty Images

Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se complica más de lo esperado, eso podría afectar otras áreas de cooperación con los Estados Unidos, como la seguridad y la inmigración, advirtió Luis Videgaray, ministro de Relaciones Exteriores mexicano.

“Es bueno para México que cooperemos con los EEUU en seguridad y también en migración y muchos otros asuntos”, dijo Videgaray en una entrevista a Bloomberg en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam. “Pero es un hecho de la vida y existe una realidad política de que un mal resultado en el TLCAN tendrá algún impacto en eso”.

Sin embargo, advirtió que los equipos “trabajan duro” para que haya un buen resultado en las negociaciones que continuarán este mes en la Ciudad de México.

Videgaray dijo a los periodistas esta semana que México está preparado para el final del TLCAN si no puede llegar a un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump y la de Justin Trudeau, de Canadá, que beneficie a los aztecas.

Durante su campaña, el presidente Trump prometió renegociar el tratado e incluso darlo por terminado, si no había un acuerdo, ya que acusó a México del déficit comercial por más de $60 mil millones de dólares.

Las reuniones en noviembre serán importantes, para determinar las rondas que se alargarán hasta marzo de 2018, según el último calendario, luego de que EEUU hiciera demandas controvertidas sobre productos lácteos, contenido automotriz, paneles de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de suspensión, en virtud de la cual el TLCAN caducaría después de cinco años a menos que las partes puedan acordar ampliarlo.

El jefe de Gabinete del presidente Trump, John Kelly, ha reconocido a México como un aliado importante en la vigilancia de las fronteras, así como en la lucha contra el crimen organizado, incluso, cuando fue secretario de Seguridad Nacional, se reunió con funcionarios de esa nación para abordar esos temas.

En esta nota

Donald Trump frontera Mexico EEUU Luis Videgaray

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain