Raiders y Patriots se preparan para otro juego de NFL en México: todo empezó en un fascinante lodazal

El Estadio Azteca, que aún conserva el récord de más aficionados para un partido de la liga, volverá a vibrar este domingo

Acción del histórico juego entre los Cardinals de Arizona y los 49ers de San Francisco el 2 de octubre de 2005 en el Estadio Azteca. Fue el primer encuentro oficial de la NFL efectuado fuera de Estados Unidos.

Acción del histórico juego entre los Cardinals de Arizona y los 49ers de San Francisco el 2 de octubre de 2005 en el Estadio Azteca. Fue el primer encuentro oficial de la NFL efectuado fuera de Estados Unidos. Crédito: Getty Images

Aquel 15 de agosto de 1994 fue un fascinante caos al sur de la Ciudad de México. La presencia de los Cowboys de Dallas por primera vez en un país donde ya eran casi tan populares como el América o las Chivas había desquiciado el tránsito de la gran urbe bajo una tenaz lluvia.

El primer llamado American Bowl de la NFL efectuado en territorio mexicano fue el gran acontecimiento. Los partidos de la liga eran desde décadas atrás consumo nacional de los aficionados. Por eso cuando se anunció que el equipo vaquero y los Oilers o Petroleros de Houston jugarían allá, el público enloqueció. Los 112,376 espectadores que saturaron el Estadio Azteca así lo demostraron.

Esa cifra impactó al público de los Estados Unidos, donde fuera de los propios aficionados mexicanos nadie podía creer que el deporte del fútbol americano fuera tan gustado al sur del Río Grande. El “entradón” en el Azteca sigue siendo el récord histórico de fans para un partido de la NFL.

El duelo entre Cowboys y Oilers fue todo menos espectacular. El entonces equipo de Houston (la franquicia se mudaría a Tennessee para convertirse en los Titans) ganó 6-0 en un lodazal. Pero para quienes estuvieron ahí presenciando historia, el desarrollo del juego fue lo de menos.

Este 19 de noviembre el Estadio Azteca volverá a vibrar, ahora con el partido entre los Raiders de Oakland y los Patriots de Nueva Inglaterra, el cual marcará otro punto de evolución en cuanto a la presencia de la NFL en México.

Deporte con tradición mexicana

Los orígenes del deporte del fútbol americano en México se ubican desde finales del siglo XIX, y de manera organizada y competitiva en la década de los 30, cuando a la usanza “americana” se conformaron equipos universitarios.

Antes de recibir Juegos Olímpicos, Panamericanos y Copa del Mundo, el Estadio Olímpico de la UNAM se llenó de pasión en los años 50 y 60 con los clásicos de fútbol americano universitario entre Universidad Nacional y Politécnico.

Así, cuando los juegos de la NFL comenzaron a ser transmitidos por televisión en México de manera regular en la década de los 70, se generó una enorme afición, específicamente por los grandes equipos de la época: Cowboys, Steelers, Raiders, etc.

La NFL, de hecho, llevó su primer partido de exhibición a México en 1978. Fue un Filadelfia-Nueva Orleáns con modesta organización que tuvo como sede el actual estadio del Cruz Azul, entonces llamado Estadio de Ciudad de los Deportes, recinto que está a meses de desaparecer para dar paso a la construcción de un centro comercial.

Marino, Elway y Brady

Pero cuando la serie de juegos de exhibición conocidos como American Bowl llegó al Azteca con el gigante Televisa como socio organizador de la NFL, todo fue muy distinto.

Los aficionados pudieron ver en vivo a Dan Marino y John Elway en el duelo Miami-Denver de 1997; a los Cowboys fallar por tercera vez seguida en anotar touchown en una derrota contra los Patriots en 1998, y a Peyton Manning con el uniforme de los Colts enfrentarse al popular Pittsburgh en 2000.

Luego, en su entendido de que el mercado mexicano era y es el más importante para la liga fuera de los Estados Unidos, la NFL se animó a permitir que México hiciera historia con el primer partido oficial realizado en el extranjero: los Cardinals de Arizona vencieron a los 49ers de San Francisco ante 103,467 espectadores, un récord de partido de temporada regular que se mantuvo vigente por varios años.

La extendida ola de violencia entre grupos de crimen organizado que dominó las noticias de México mantuvo a la NFL mirando a la distancia durante años, pero regresó hace un año con un juego de lunes por la noche entre Raiders y Texans de Houston en un Estadio Azteca con menor aforo pero mejor adaptado.

Y ahora, el choque entre Raiders y los campeones Patriots que fácilmente puede ser un adelanto de playoffs. Un partidazo, grandes estrellas en el campo como el legendario quarterback Tom Brady y partidos oficiales en años seguidos.

La historia continúa.

Juegos de la NFL en México

Año     Estadio                                             Resultado                                                  Asistencia

1978     Cd. de los Deportes (Azul)               Nueva Orleáns 14-7 Filadelfia                   N/A

1994     Azteca                                                 Houston Oilers 6-0 Dallas                         112,376*

1996     Universitario, Monterrey                Kansas City 32-6 Dallas                             45,218

1997     Guillermo Cañedo (Azteca)              Miami 38-19 Denver                                 104,629

1998     Azteca                                                 Nueva Inglaterra 21-3 Dallas                   106,424

2000   Azteca                                                  Indianapolis 24-23 Pittsburgh                  87,145

2001    Azteca                                                  Dallas 21-6 Oakland                                   88,309

2005   Azteca                                                   Arizona 31-14** San Francisco                103,467

2016    Azteca                                                  Houston Texans 20-27 Oakland               76,473

*Récord de todos los tiempos para un juego de la NFL

**Primer partido de temporada regular jugado fuera de Estados Unidos

En esta nota

Dallas Cowboys new england patriots NFL NFL en México Oakland Raiders

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain