USCIS permitirá presentar de nuevo ciertas solicitudes de renovación de DACA

Al menos un centenar llegó después de la fecha por retrasos en el Correo de los Estados Unidos y otras habrían quedado sin recoger en los PO Box del gobierno, para luego ser rechazadas. Podrán "reenviarlas" con prueba de las razones del retraso.

Más de 130,000 jóvenes pidieron su renovación de DACA antes del 5 de octubre pero un número de solicitudes que fueron rechazadas podrían ser enviadas de nuevo. / Foto: Aurelia Ventura

Más de 130,000 jóvenes pidieron su renovación de DACA antes del 5 de octubre pero un número de solicitudes que fueron rechazadas podrían ser enviadas de nuevo. / Foto: Aurelia Ventura  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Los solicitantes de la última renovación de DACA cuyo papeleo no llegó a tiempo a las manos de la Agencia de Inmigración y Naturalización (USCIS) por retrasos en el correo o porque no fueron recogidos a tiempo del buzón oficial o “lockbox” del gobierno, podrán enviar de nuevo su solicitud en los próximos días, según un comunicado oficial de la agencia.

Se cree que alrededor de un centenar de renovaciones de Acción Diferida para Arribados en la Infancia que fueron enviadas mucho antes de la fecha límite del 5 de octubre se recibieron después de la fecha por problemas que fueron reconocidos por la Agencia de Correos de los Estados Unidos (USPS).

Inicialmente, USCIS había decidido rechazar dichas solicitudes, ya que había establecido esa fecha límite para recibir las solicitudes (no contaba el envío sino el recibo).

Otro número aún no determinado de solicitudes también habían sido rechazadas a pesar de que entraron al buzón oficial o “lockbox” del Departamento del Tesoro el mismo 5 de octubre, pero USCIS no las recibió hasta el día siguiente.

Según el comunicado, la agencia dará más detalles en los próximos días sobre un nuevo “deadline” para el reenvío de solicitudes, pero quedó claro que los afectados deberán volver a enviar todo el papeleo y además, una prueba de que fueron afectados por los retrasos.

“La secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional Elaine Duke dirigió a USCIS a que acepte las solicitudes de DACA que fueron enviadas a tiempo y que sean enviadas de nuevo junto con la prueba de los retrasos en el correo y recibidas después del 5 de octubre”, reza el comunicado.

La prueba podría ser una carta de USPS que valide el retraso del envío por los “problemas de servicio de correos” (mail service errors) u otro documento en el que se compruebe que la agencia de correos fue la que retrasó el tránsito del paquete.

El comunicado también agrega que USCIS “ha descubierto” que ciertas renovaciones se recibieron en los PO Box designados (lockbox) antes de la fecha límite, pero fueron rechazados.

Una demanda presentada por agencias comunitarias esta semana indican que una cantidad de renovaciones fueron recibidas en los PO Box del gobierno designados para tal fin, pero se rechazados porque llegaron después de las 5 y pico de la tarde.  

USCIS “se comunicará con dichos solicitantes para informarles que podrán presentar de nuevo su solicitud” pero si un solicitante tiene prueba del recibo y no recibe noticias de la agencia, pueden enviar de nuevo su papeleo con prueba de ese recibo, señala el comunicado.

“Felicitamos a USCIS por considerar las solicitudes que llegaron tarde debido a los retrasos”, dijo Mark Silverman, abogado del Immigrant Legal Resource Center en San Francisco. “Esta decisión será de tremendo alivio a los Dreamers que hicieron todo lo que les pidieron y que no tenían la culpa de lo ocurrido”.

USCIS dará a conocer más detalles en los próximos días sobre cómo y cuando deben presentarse las solicitudes que serían reconsideradas.

En esta nota

DACA Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain