Procurador Sessions amenaza con retirar casi 100 millones a más jurisdicciones “santuario”

Las cartas llegaron a veintinueve ciudades y condados del país, más de la mitad en la costa oeste, y anuncian que retirarían millones en fondos contra la delincuencia si estas no verifican que cumplen con la ley de compartir información sobre inmigrantes indocumentados.

Attorney General Jeff Sessions Testifies To House Judiciary Committee On Oversight At The Justice Department

Crédito: Alex Wong / Getty Images

En la misma semana que un juez federal fustigó al gobierno por amenazar a la ciudad de Philadelphia con retirarle sin razón los fondos que usa para atacar la epidemia de narcóticos opioides, el Departamento de Justicia está amenazando a otras 29 jurisdicciones con retener casi 100 millones de dólares para la lucha contra el crimen.

¿La razón? El gobierno de Donald Trump cree que están “incumpliendo” una sección de la ley que les obliga a compartir información sobre el estatus migratorio de personas detenidas, y por eso las califica de “ciudades santuario”.  Ellas lo niegan.

Algunos estados y ciudades están siendo amenazados con perder enormes cantidades de dinero, entre ellos el estado de Illinois, cuya agencia de justicia criminal perdería casi 7 millones de dólares, la comisión de Justicia Criminal del estado de Oregon, más de 2 millones y la ciudad de Los Angeles, 1.8 millones.

Otras ciudades que recibieron cartas : San Francisco (más de 500,000 dólares, Newark, New Jersey (más de 500,000), Santa Ana, CA (99,000) y varias más en California. La mitad de los lugares que recibieron cartas están en la costa oeste de los Estados Unidos.

Varios de ellos ya respondieron públicamente indicando que no están incumpliendo ninguna ley federal.

El Distrito de Columbia recibió una carta indicando que perderían 1.4 millones de un programa para servicio a víctimas y otros programas de justicia, si no comprobaban que cumplían con la ley.

El procurador de DC Karl A. Racine respondió que la amenaza era “contraproducente y equivocada”.

“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros residentes sin importar su estatus migratorio”, dijo Racine en un comunicado. “El Distrito cumple con todas las leyes federales. Revisaremos la carta y nos prepararemos para defender a nuestros residentes de cualquier manera que sea necesario”.

Varias otras ciudades medianas y pequeñas también recibieron amenazas, entre ellas Albuquerque Nuevo México, el condado de Bernalillo, también en Nuevo México, Seattle, Watsonville, y varios condados de California, incluyendo Sonoma, Sacramento, Riverside, Contra Costa, Santa Clara, San Francisco y Monterrey.

Thomas A. Saenz, presidente del Fondo Méxicoamericano para la Defensa Legal MALDEF, dijo que defendería sin costo alguno a las pequeñas jurisdicciones que no pudieran hacerlo por sí mismas, de las intenciones del procurador y del gobierno de Trump.

Saenz dijo que a pesar de haber perdido ya en tres tribunales, que fallaron en contra de sus intentos de quitar fondos de justicia a supuestas “jurisdicciones santuario”, el Departamento de Justicia sigue insistiendo falsamente en que estos lugares no cumplen la ley.

Calificó la táctica un “bullying” del procurador Jeff Sessions.

“Las cartas del procurador Jeff Sessions son una versión fantasiosa de la ley en vez de una interpretación razonada de las restricciones de la sección de ley a la que se refiere”, dijo en un comunicado el líder de derechos civiles. “Esto demuestra una vez más la mezquindad por la que ya es muy reconocido Sessions”.

Saenz considera que las cartas del Departamento de Justicia tienen como intención “amenazar a las jurisdicciones a que abandonen sus políticas locales” y alegó que estas son legales.

“Estamos preparados a asistir a cualquiera de las 29 que quiera desafiar a Sessions”, dijo Saenz.

En esta nota

Ciudades Santuario Inmigración Maldef

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain