Acusan a EEUU de “empeorar” conflicto en Medio Oriente

El gobierno de Trump está en medio de israelíes y palestinos

Guía de Regalos

Acusan a EEUU de “empeorar” conflicto en Medio Oriente
El gobierno de EEUU ha intentado avanzar en un acuerdo entre Israel y Palestina, pero no ha habido resultados.
Foto: MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images

JERUSALÉN – El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, amenazó hoy con cortar las relaciones con Estados Unidos si ese país cierra su oficina diplomática en Washington, como advirtió si los palestinos no acceden a reiniciar negociaciones con Israel.

“Si cierran la misión (diplomática), suspenderemos todas las comunicaciones con esta Administración norteamericana”, declaró Erekat, que también es el jefe negociador palestino, en un mensaje de vídeo difundido por su oficina en la red social Twitter.

“El Departamento de Estado de EEUU nos ha desafiado con una carta oficial diciendo que no podían asegurar la permanencia de la apertura de la oficina de OLP en Washington DC porque hemos solicitado investigaciones a la Corte Penal Internacional (CPI)”, explicó el también jefe negociador palestino.

Erekat consideró “muy desafortunada esta presión política a la que ha sucumbido la Administración (norte)americana por parte del gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu, en un momento en el que intentamos alcanzar un acuerdo definitivo”.

Añadió que “esos pasos puede socavar todo el proceso de paz”.

Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, dijo hoy que las amenazas de Washington son “un intento de hacer presión política y crear incertidumbre en el liderazgo palestino”.

También advirtió de que éste “no aceptará ningún chantaje y presión” ni respecto a su misión diplomática en Washington ni sobre el proceso de paz.

Explicó también que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, no ha firmado el memorándum que se renueva cada seis meses y expiró hace dos días para permitir la existencia de la oficina de representación de la OLP allí.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, declaró a la agencia de noticias oficial palestina Wafa que Washington “se ha descalificado” como mediador en el conflicto.

“A pesar de las muchas reuniones con Estados Unidos y de los meses transcurridos los palestinos no han recibido ninguna propuesta, lo cual descalifica a la Administración norteamericana para desempeñar el papel de mediador y la aleja del trabajo de impulsor del proceso político para alcanzar la paz que el presidente (Donald) Trump prometió alcanzar”, declaró Rudeina.

El posible cierre de la oficina de representación de la OLP tiene su respaldo en una ley estadounidense que estipula que ésta puede ser clausurada si los palestinos emprenden acciones contra Israel en la CPI, donde la Fiscalía está haciendo un análisis previo de posibles violaciones de la ley internacional por las dos partes durante el conflicto, en el que los palestinos colaboran.

La misión diplomática palestina está presente en Washington desde 1994 y la encabeza Hosam Zomlot, un consejero cercano a Abás.