Decisión sobre TPS haitiano deja pocas esperanzas para salvadoreños y hondureños

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cancela TPS para Haití, tras eliminar el de Sudán y Nicaragua, y postponer decisión sobre Honduras. Pero activistas tienen pocas esperanzas de que el programa sobrevivirá a "fuerzas anti inmigrantes".

Haitianos abogan por la extensión de su TPS, que fue cancelado por el gobierno, con retraso de 18 meses. (Foto: getty)

Haitianos abogan por la extensión de su TPS, que fue cancelado por el gobierno, con retraso de 18 meses. (Foto: getty) Crédito: Joe Raedle/Getty Image

La cancelación del Estatus Temporal de Protección (TPS) para haitianos, anunciada este lunes por la noche deja a los activistas con pocas ilusiones respecto a la forma en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está tomando estas decisiones.

En ese sentido, no quedan muchas esperanzas de que el gobierno extienda la designación de Honduras -que recientemente prolongó hasta julio del próximo año- o la de más de 200,000 salvadoreños que han vivido en este país desde 2001, decisión que se anunciará el 8 de enero.

“Sin duda tenemos grandes dudas sobre el rol que los hechos y la realidad están teniendo en estas decisiones”, dijo Royce Murray, directora de políticas del Concilio Americano de Inmigración, una ONG en Washington.

Frank Sharry, director del organismo cabildero America´s Voice, dijo el lunes por la noche que una vez conocida la decisión sobre Haití, es difícil no enfocarse en lo que “todos sospechamos”.

“Sabemos que el movimiento anti inmigrante es el que hace mucho tiempo quería deshacerse del TPS”, dijo Sharry.

Haití fue casi totalmente destruido por un terremoto en 2010 y desde entonces, el país ha experimentado una epidemia de cólera que mató a 10,000 personas y dos recientes huracanes.

El TPS fue otorgado a Haití en 2010 después del terremoto. El programa se concede por 18 meses y luego se extiende de acuerdo a las condiciones del país.

Pero los activistas dudan que el gobierno de Trump esté realmente analizando las condiciones del país o tomándolas en cuenta para tomar su decisión, como lo han afirmado (es lo que manda la ley).

Varios activistas indicaron que  en los diez meses que Trump ha sido presidente, tres países han perdido su Estatus Temporal de Protección: Sudan, Nicaragua y ahora Haití.

Jocelyn McCalla dijo que este es un gobierno que “no quiere tener la imagen de ser influenciado por activistas pro inmigrantes”.

Tom Jawetz, del Centro para el Progreso Americano, dijo que la decisión sobre si Haití puede o no absorber el regreso de  casi 60,000 personas que según estudios mantienen a más de 250,000 con sus remesas “no está basada en ningún tipo de principio ni hecho real”.

“No está basada en un análisis serio”, dijo Jawetz. “El propio general John Kelly
(antes secretario de DHS) le dijo a la (secretaria interina) Elaine Duke que quería que “la decisión estuviera de acuerdo con la filosofía del gobierno sobre inmigración”.

En esta nota

DHS Donald Trump Estatus Temporal de Proteccion Inmigración tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain