Argentina confirma que las 7 señales satelitales no provenían del submarino desaparecido

El capitán del ARA San Juan reportó "un principio de avería" en el sistema de baterías, lo último que se sabe del submarino

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017. EFE

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017. EFE Crédito: EFE

Las siete señales satelitales detectadas el sábado no provinieron del submarino ARA San Juan extraviado, informó este lunes la Armada de Argentina.

La noticia de que las llamadas provenían de la embarcación perdida desde el miércoles con 44 tripulantes a bordo había generado optimismo en las autoridades y familiares.

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, informó: “Recibimos el reporte de la compañía que analizó las señales y los siete intentos de llamada no provinieron del teléfono satelital del submarino”.

Por su parte, el capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que el capitán del ARA San Juan había reportado “un principio de avería” en el sistema de baterías ese mismo miércoles.

Por este “cortocircuito”, el capitán recibió la instrucción de volver a la base, en Mar del Plata, antes de tiempo, agregó Galeazzi.

El sumergible partió el lunes desde Ushuaia y su última posición conocida fue en la zona del golfo San Jorge, en el Atlántico sur, a unos a 432 kilómetros de la costa.

“Nos llama la atención que no haya mayores indicios, no se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podría ayudar a localizarlo”, agregó Balbi.

Operativo de búsqueda

Desde el jueves que está en marcha el protocolo de búsqueda del ARA San Juan, pero fue en el fin de semana que la Armada argentina desplegó un amplio operativo con apoyo internacional.

El operativo de búsqueda y rescate cuenta con buques, helicópteros y una aeronave de exploración antisubmarina, así como con la colaboración enviada por países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Uruguay.

“Hace 30 años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud”, dijo Balbi.

Todas las operaciones de localización realizadas hasta la fecha se han enfrentado a un desafío en común: el mal tiempo.

El fuerte viento y las marejadas de hasta 8 metros de altura dificultan la exploración de la zona. Se estima que las condiciones meteorológicas mejorarán recién el martes.

Más información en breve.

En esta nota

Argentina NASA Submarino argentino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain