Hackean sistema de transporte de Sacramento y exigen rescate

La agencia se vio obligada a dejar de tramitar pagos con tarjeta de crédito

Según la fiscalía, el acusado utilizó el programa Skype para enviar los archivos.

Según la fiscalía, el acusado utilizó el programa Skype para enviar los archivos.  Crédito: THOMAS SAMSON | Getty Images

Hackers atacaron las computadoras del Sistema de Tránsito Regional de Sacramento (SacRT) este fin de semana. Después de borrar datos, los hackers amenazaron con hacer más daño, a menos que se les pagará un rescate de $8,000 en forma de la criptomoneda bitcoin.

En entrevista con el diario Sacramento Bee, Mark Lonergan, director de operaciones de SacRT, informó que los atacantes borraron partes de programas en los servidores informáticos que afectan las operaciones internas, incluyendo la capacidad de usar computadoras para despachar empleados y asignar autobuses a las rutas.

Las autoridades de SacRT también indicaron que los hackers no se robaron datos y que están trabajando para proteger al sistema de otros ataques. Hasta el momento, el servicio de autobús y ferrocarril no se ha visto afectado.

Incluso, hasta que los funcionarios de la agencia puedan aumentar la seguridad para evitar que los hackers nuevamente ingresen al sistema, SacRT eliminó su página web dedicada a recopilar información de clientes y cerró sus sistemas para tramitar pagos con tarjeta de crédito.

Los hackers anunciaron su presencia el sábado cuando tomaron control de la página web principal de la agencia y pusieron una nota en ella que decía: “Lamento modificar la página de inicio, soy un buen hacker, solo quiero ayudarte a resolver esta vulnerabilidad”.

Ese mensaje, dijo Lonergan, resultó ser una trampa. Cuando los técnicos ingresaron al sistema SacRT para revisar los daños, se desató el ataque que borró los servidores virtuales.

Los hackers entonces enviaron un mensaje de Facebook a SacRT exigiendo el rescate, diciendo: “Páganos ahora para dejar de atacar “.

SacRT no atendió a las amenazas.

Lonergan dijo que la agencia logró determinar cómo los hackers ingresaron al sistema y lo que estaba haciendo el ataque.

“Así es como sabemos que no se robaron datos. El ataque se trataba de destrucción de información“, agregó.

El sistema de tránsito ha sufrido otros ataques en el pasado, pero nunca uno que destruyera datos. Se estima que pasarán varios días antes de que SacRT se restaure por completo.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

bitcoin sacramento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain