Preguntas más frecuentes sobre las visas de diversidad

Es incierto el futuro de este vital programa migratorio

Contrario a lo que dice Trump, la “lotería de visas” no es un proceso “al azar”.

Contrario a lo que dice Trump, la “lotería de visas” no es un proceso “al azar”. Crédito: archivo | la opinión

Este miércoles fue el último día para participar en la lotería de visas de diversidad de 2019 para inmigrantes.

El programa de visas de diversidad es un sistema que otorga la residencia legal  a inmigrantes extranjeros través de una lotería entre personas de los países “con una baja tasa de inmigración a los Estados Unidos.”

Cada año se otorgan 50,000 visas y ningún país puede recibir más de un 7% de ellas. Los países de los que hayan emigrado más de 50,000 personas en los últimos cinco años a EEUU no califican para este tipo de visas.

1.¿Quién es elegible?

Cada solicitante debe ser ciudadano de uno de estos países o de lo contrario puede aplicar a través de su cónyuge, quien debe ser nativo de uno de estos países. Los solicitantes pueden también solicitar la elegibilidad si sus padres son originarios de un país elegible.

2. ¿Cuáles son los requisitos?

Los solicitantes deben tener al menos una educación de nivel secundaria o “dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o experiencia para ser realizada.

3.¿Cuándo fue creado este programa migratorio?

El programa de visas de diversidad se puso en marcha como parte de la Ley de Inmigración de 1990 y fue promulgada por el entonces presidente George HW Bush. Charles Schumer, el senador por el estado de Nueva York fue el patrocinador principal del proyecto.

4.¿Cuál es el proceso de selección?

Los beneficiarios de las visas de diversidad son examinados a través del mismo proceso que cualquier otro receptor de visado a los EEUU. El beneficiario tiene que pasar por todos los chequeos de seguridad y de antecedentes penales en sus país de origen.

5.¿Qué pasará con este importante programa migratorio?

El presidente Donald Trump ha pedido al Congreso tomar medidas inmediatas para la terminación del programa de visas de diversidad. En agosto, los senadores Tom Cotton y David Perdue introdujeron un proyecto de ley para eliminar el programa en favor de un sistema de visas basado en puntos, conocido como el RAISE Act. Este proyecto haría más difícil para los inmigrantes poco calificados emigrar a los EEUU.

En esta nota

"RAISE Act" Green card Inmigración lotería de visas Residente permanente Terrorismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain