Denuncian abuso de autoridad en caso de padre inmigrante separado de hijo

Activistas afirman que el padre tiene la identificación necesaria para estar con su pequeño de apenas un año de edad

Guía de Regalos

Denuncian abuso de autoridad en caso de padre inmigrante separado de hijo
Foto: Getty

Un padre de familia centroamericano que llegó a Estados Unidos para solicitar asilo político, fue separado de su hijo de un año de edad, una vez que estuvo en custodia de las autoridades migratorias, denunció el grupo Pueblo Sin Fronteras.

El salvadoreño José Demar Fuentes, de 30 años, y su hijo Mateo, se entregaron en la garita de San Ysidro el pasado 12 de noviembre junto con un grupo de 35 inmigrantes, como parte de una caravana que inició su camino en Centroamérica.

Luego de varios días en centros de detención, José y otros seis padres de familia fueron llamados para ser interrogados por agentes federales.

El grupo pensaba que se les iba a conceder libertad condicional como parte de su proceso, pero, en su lugar, notificaron a cuatro de ellos que serían separados de sus hijos.

El argumento de las autoridades federales, denuncian, es que no contaban con la documentación suficiente para comprobar el parentesco con sus hijos, lo que fue rechazado por el grupo de activistas, que aseguran que Demar Fuentes traía el acta de nacimiento del menor, entre otras identificaciones.

Una coalición de asociaciones civiles como Pueblos sin Fronteras ya ha enviado cartas a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la que solicitan que las familias sean reunificadas.