Video: Familia de hombre que murió bajo custodia de la policía de Anaheim presenta demanda

La demanda de la familia se presentó a raíz de imágenes recientemente divulgadas

Guía de Regalos

Video: Familia de hombre que murió bajo custodia de la policía de Anaheim presenta demanda
Un agente envuelve el brazo alrededor del cuello de Vincent Valenzuela Jr.
Foto: Captura de pantalla de grabación policial

Las imágenes captadas por una cámara corporal, recientemente divulgadas, impulsaron a una familia cuyo pariente murió bajo custodia de la policía de Anaheim a presentar una demanda en contra de las autoridades.

La grabación muestra a la policía de Anaheim batallando con Vincent Valenzuela Jr., de 32 años, en julio de 2016.

Los abogados de la familia de Valenzuela alegan que las imágenes demuestren un uso excesivo de fuerza.

El día de su muerte, la policía acudió a una lavandería después de recibir una llamada reportando a un hombre sospechoso. Minutos después, la cámara captó a uno los agentes estrangulando a Valenzuela.

En el video, Valenzuela parece perder el conocimiento, y los agentes entonces intentan resucitarlo.

Valenzuela sufrió tres ataques al corazón en camino al hospital. Se le quitó el soporte vital el 10 de julio. Una autopsia reveló que sufrió asfixia en relación al consumo de metanfetaminas.

Garo Mardirossian, uno de los abogados de la familia, calificó de “letal” al acto policial, denominado “chokehold” en inglés.

En una rueda de prensa el jueves, Patricia González, viuda del occiso, dijo que la muerte de su esposo ha traumatizado a sus hijos.

El miércoles, la fiscalía del condado de Orange compartió parte de la grabación y explicó por qué optó por no presentar cargos contra la policía de Anaheim. La ciudad respaldó la decisión, diciendo: “Esta fue una situación compleja en respuesta a un llamado al 911 para obtener ayuda por parte de una madre e hija preocupadas por su seguridad. Nuestros agentes tenían el deber de responder y, en una interacción prolongada, usaron considerable moderación y fuerza proporcional en cada etapa”.