Discriminación de género le cuesta $105,000 a empresa de Santa Ana

Le pagaban menos a vendedora que a sus colegas hombres

Guía de Regalos

Discriminación de género le cuesta $105,000 a empresa de Santa Ana
Solo el 35% de las mujeres creen que hay igualdad de salarios en sus trabajos./Shutterstock
Foto: Shutterstock

La discriminación, ya sea por género, etnia o cualquier otra razón es algo que va en contra de las leyes laborales de Estados Unidos.

Quebrantar esta regla puede resultar bastante caro. Prueba de ello es que la empresa Spec Formliners Inc. de Santa Ana deberá pagar $105,000 dólares para poner fin a una demanda presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

La querella de la agencia federal acusaba a Spec Formlines – que crea patrones de forros para proyectos de concreto – de pagarle menos a una vendedora de lo que pagaba a sus colegas hombres. Además, el comercio requería que las mujeres vendieran más para obtener la misma comisión que los hombres.

Esto viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 que protege a los individuos contra la discriminación en el empleo por razón de sexo, así como también por raza, color, origen nacional y religión. El Título VII aplica a negocios con 15 o más empleados, incluyendo gobiernos estatales y locales. También aplica a agencias de empleo y organizaciones laborales, así como al gobierno federal.

La ley recalca que es ilegal discriminar contra cualquier empleado o solicitante de empleo debido a su sexo en relación con la contratación, despido, promoción, compensación, entrenamiento para el empleo, o cualquier otro término, condición o privilegio de empleo. El Título VII también prohíbe las decisiones sobre el empleo basadas en estereotipos y presunciones sobre las capacidades, rasgos o el rendimiento de los individuos en base al sexo.

Aparte de la compensación a la extrabajadora, Spec Formliners debe contratar a consultantes sobre igualdad laboral que les ayuden a crear, revisar y redactar auditorías de pago justo y sus prácticas laborales. La empresa además debe proveer entrenamiento contra la discriminación a todos los empleados.

“Felicitamos a Spec Formliners por acordar poner medidas que ayuden a remover barreras para las vendedoras y asegurar que reciban el mismo salario por el mismo trabajo”, dijo Anna Park, abogada regional para el Distrito de Los Ángeles del EEOC, que cubre el condado de Orange. “Los empleados realizan su mejor trabajo cuando saben que sus esfuerzos son compensados justamente”.

Denuncias

Empleados que experimenten algún tipo de discriminación en el trabajo pueden presentar una querella por correo o personalmente en la oficina de la EEOC más cercana o llamando al 1 (800) 669-4000. También lo pueden hacer a través de la pagina de web de la EEOC en: http://www.eeoc.gov.