COI deja a Rusia por fuera de Juegos Olímpicos de Invierno

Comité Olímpico aplica una sanción sin precedentes por el caso de dopaje

Guía de Regalos

COI deja a Rusia por fuera de Juegos Olímpicos de Invierno
No habrá delegación Rusia en los Olímpicos de Invierno. Cameron Spencer/Getty Images
Foto: Getty Images

El Comité Olímpico Internacional (COI) dejó fuera de competencia a Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 por el caso de dopaje de Estado.

“Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang bajo el nombre de “Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica”, informó el COI en un comunicado.

Esto quiere decir que los atletas podrán competir de manera neutral. Lo que ganen no será a nombre de Rusia ni se escuchará el himno cuando se entreguen medallas. Tampoco habrá delegación rusa en la ceremonia de apertura.

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer los resultados del “informe Schmid” que investiga el dopaje de Estado en Rusia.

Políticos rusos llamaron a boicotear los Juegos al conocer la decisión del COI

“Considero que dicha decisión es una humillación para nuestro país (…), la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos Olímpicos”, dijo Ígor Lébedev, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados.

Vladimir Putin ha acusado a Estados Unidos de manipular el caso de dopaje de los atletas rusos.