Crece el número de fiscales que buscan ganarle la guerra a Trump contra las “ciudades santuario”
El futuro de miles de inmigrantes está en juego con esta disputa
Sigue creciendo el movimiento nacional en contra del acoso del presidente Donald Trump a las ciudades que protegen a sus comunidades de inmigrantes.
Más de treinta fiscales y jefes de Policía dieron hoy su respaldo al fiscal general de California, Xavier Becerra, quien ha interpuesto una demanda judicial contra la Administración Trump por su amenaza de retener fondos a las “ciudades santuario”.
El grupo de 35 administradores de justicia de más de veinte jurisdicciones del país, que representan a casi 30 millones de personas, presentaron hoy en una corte de San Francisco un escrito como “Amicus Curiae”, que es una forma legal en la que un tercero puede dar su opinión en un litigio.
El pasado agosto, el estado de California demandó al Gobierno federal por sus amenazas de retener fondos a las “ciudades santuario”, aquellas que han decidido de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU en la persecución de inmigrantes en situación irregular.
“Este apoyo a Becerra es muy importante, porque muestra los puntos negativos de la política de Trump en las comunidades, y como estaría poniendo en riesgo la seguridad de esas comunidades al atacar a las ciudades santuario”, explicó a Efe Mark Silverman, miembro del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC)
La fiscal del distrito de Denver, Beth McCann, una de las autoridades que dio su recomendación a la corte, aseguró que el sistema de justicia penal funciona mejor cuando trabajamos con todos los miembros de nuestra comunidad en un proceso basado en la cooperación y la confianza
“Todos nosotros perderemos si la financiación federal para importantes iniciativas locales está vinculado a las condiciones que requerirían la aplicación de la inmigración civil sobre la seguridad pública”, indicó McCann.
ILCR y la Red Nacional de Jornaleros, junto a otras organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, ya habían usado este recurso para expresar a la corte sus preocupaciones, pero este apoyo que proviene de quienes están a cargo de la aplicación de la ley ayuda a la causa de Becerra, aseguró Silverman.
Además de fiscales de condados y ciudades de California, diversas autoridades de estados como Utah, Colorado, Texas, Illinois, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Florida y Washington dieron sus opiniones favorables a la querella legal que ha entablado el estado dorado.
Becerra criticó duramente hoy en Washington a la administración de Trump, a la que acusó de falta de transparencia y abuso de poder, a la vez que defendió que los inmigrantes “son quienes revitalizan el sueño americano”.