Rex Tillerson contradice, otra vez, al presidente Trump

El secretario de Estado parece continuar desafiando a su jefe
Rex Tillerson contradice, otra vez, al presidente Trump
Rex Tillerson ha sido uno de los funcionarios más polémicos de la actual administración.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció el martes en una reunión a puerta cerrada con diplomáticos estadounidenses que Rusia “interfería en los procesos democráticos aquí”, algo que el presidente Donald Trump todavía describe como “noticias falsas” destinadas a deslegitimar su mandato.

Es una posición precaria para Tillerson, incluso en privado, publicó Daily Beast. El trabajo de Tillerson es lento, ya que corren rumores de que será reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Dentro del departamento, el apoyo de Tillerson es muy reducido, ya que los diplomáticos han llegado a ver que su propósito es ahondar en la diplomacia de Estados Unidos.

Públicamente, Tillerson ha sido un poco más circunspecto sobre la cuestión del Kremlin, por ejemplo, en abril, calificó la “cuestión de la interferencia rusa” en las elecciones como algo “bastante bien establecido”.

En agosto, Tillerson le dijo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que la intromisión electoral engendró “una gran desconfianza entre nuestros dos países”.

Hay otros desacuerdos entre el secretario y su jefe, el presidente Trump, quien ha “descertificado” el acuerdo nuclear de Irán y está buscando terminarlo -algo que los aliados del país consideran un paso catastrófico hacia la guerra-, Tillerson dijo en su oficina el martes por la mañana: “de momento, estamos en el acuerdo”, según un funcionario del Departamento de Estado.