Las mujeres de California pueden conseguir anticonceptivos en la farmacia, sin receta médica
Sin embargo, muchas aún no están enteradas del cambio legislativo
Hace más de un año, California aprobó una ley que permite a las mujeres comprar pastillas anticonceptivas en las farmacias sin receta médica. Anteriormente, las mujeres primero eran obligadas a hacer una cita con su ginecólogo.
Pero a pesar del cambio legislativo, las mujeres siguen batallando con la planificación familiar, ya que miles de farmacias no proporcionan las pildoras.
Según un estudio realizado por la Asociación Médica Estadounidense (AMA), sólo 11% de las farmacias a lo largo del estado ofrecen anticonceptivos hormonales a mujeres sin recetas médicas. Esto, de acuerdo con el estudio, es debido a que las farmacias no son obligadas a implementar la ley. Incluso, los farmacéuticos deben realizar una sesión de capacitación antes de poder administrar el medicamento.
También existen otras barreras. En primer lugar, muchas mujeres aún no están al tanto de la nueva ley. Además, algunas farmacias cobran una tarifa por el suministro del producto. El costo de las pastillas anticonceptivas en sí se cubre bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)?pero las tarifas no. Esto suele presentar un obstáculo económico para muchas mujeres. Las farmacias de Vons, por ejemplo, cobran una tarifa de $45.
De acuerdo con Los Angeles Times, todos los farmacéuticos de las sucursales de Albertsons, Pavilions, Safeway y Vons están capacitados para administrar las pildoras, así como la mayoría de los farmacéuticos de Ralphs. CVS proporciona el medicamento en 120 de sus sucursales y Walgreens también ha comenzado a ofrecerlo.
El estudio de la AMA estima que el medicamento se ofrecerá en más farmacias conforme se lo vayan exigiendo sus clientas.