Música 2017: ¿Despacito es la canción del año?

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee sedujo al mundo entero...

Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Luis Fonsi y Daddy Yankee.  Crédito: Captura de YouTube.

“Despacito” fue el fenómeno musical de 2017. ¿Pero qué encuentras en la canción qué la hace tan especial? El sonido como tal, la composición musical, es sensual. Te atrae en un primer momento, para luego ir creciendo. Como un intenso baile de tango. Vas poco a poco hasta estallar en el coro.

La canción con su sensualidad en los primeros acordes te lleva de la mano para luego caer en el pegajoso “Des-pa-ci-to”. Ahí, hay un cambio o ruptura musical que le permite a la palabra situarse de manera pegajosa en la memoria del oyente, la vuelve viral en el pensamiento a corto y largo plazo; si hablas inglés o español podrás recordar esa parte de la letra, que además es el título del “hit”.

La letra también te sitúa en una actividad sexual propia del reguetón, con un juego de conquista y seducción, con imágenes claras del posible encuentro sexual. Es una canción con un claro contenido erótico, el cual no rompe la sintonía que ya ha creado la producción musical. “Despacito” te invita a bailar, pero a pesar de ser un reguetón el compás no es rápido, la canción como su letra lo dice te lleva “pasito a pasito, suave, suavecito…”.

El productor y músico Nahúm García reflexionó sobre la propuesta musical de esta canción, y reveló que el éxito consistió en la ruptura de las reglas musicales. Nahúm asegura que “la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad“, y según su reflexión en esto consiste “la clave del tema“.

El impacto y la popularidad del sencillo de Luis Fonsi y Daddy Yankee traspasó la barrera del idioma, cuando el triunfo de la misma exigió su versión en inglés, y junto a ellos cantó Justin Bieber. Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, El Salvador, México, Brasil, Estados Unidos, gran parte del mundo bailó, cantó y repitió ‘Des-pa-ci-to’.

Cabe destacar que la versión Remix de la canción, que contó con la voz del canadiense -Bieber-, también fue nombrada la ‘Canción del Verano’ por Spotify.

Este es definitivamente el año de “Despacito”, pero más así, fue el año emblemático de la música latina”, dijo Rocio Guerrero, Head de Global Cultures en Spotify. “Desde los pilares latinos como Luis Fonsi o J Balvin a artistas emergentes como Danny Ocean, estamos muy emocionados que millones de fanáticos de la música han descubierto, escuchado y compartido música latina este año”.

Por otra parte, el alcance de la canción generó que la música latina alcanzara los primeros lugares de popularidad a nivel mundial. Y posicionó al reguetonero -Yankee- como el artista latino más escuchado de 2017 en los Estados Unidos, según información de Spotify. El cantante dominó las listas de este año, y se llevó el puesto número cinco como uno de los artistas masculinos más escuchados.

Dicha plataforma, también informó que la música en español, la música latina, fue escuchada un 110% más, con dos canciones llegando al primer lugar en Spotify, estas fueron: ‘Despacito’ y ‘Mi Gente’.

El Año en Música de Spotify, 2017, Estados Unidos
Artista Latino Más Escuchado, Estados Unidos
Daddy Yankee fue el artista latino mas escuchado en los Estados Unidos. Luis Fonsi y J Balvin también tuvieron dos grandes hits, cuyo los llevo al Top 5.

  1. Daddy Yankee
  2. Luis Fonsi
  3. J Balvin
  4. Ozuna
  5. Shakira

Canciones Latinas Más Escuchadas, Estados Unidos
Despacito se llevo al mundo este año, llevándose ambos el puesto #1 y #2. Mientras tanto, la canción de Maluma de su tercer álbum le obtuvo un puesto en la lista de este año.

  1. Despacito – Remix – Luis Fonsi, Daddy Yankee feat. Justin Bieber
  2. Despacito – Luis Fonsi feat. Daddy Yankee
  3. Mi Gente – J Balvin, Willy William
  4. Chantaje – Shakira
  5. Felices los 4 – Maluma

Artistas Masculinos Más Escuchados
Ed Sheeran naturalmente domina la lista de Artista Masculino Más Escuchado, pero por primera vez, vemos que Daddy Yankee reclamó el puesto de Top 5 Artistas Masculinos Más Escuchados este año.

  1. Ed Sheeran
  2. Drake
  3. The Weeknd
  4. kendrik Lamar
  5. Daddy Yankee

Canciones Más Escuchadas
‘Shape of You’ de Ed Sheeran sobrepaso ‘One Dance’ de Drake convirtiéndose en la canción más popular de Spotify con 1.4 billones de escuchadas.

  1. Shape of You – Ed Sheeran
  2. Despacito – Remix – Luis Fonsi, Daddy Yankee feat. Justin Bieber
  3. Despacito – Luis Fonsi feat. Daddy Yankee
  4. Something Just Like This – The Chainsmokers & Coldplay
  5. I’m the One – DJ Khaled feat. Justin Bieber, Quavo, Chance the Rapper, Lil Wayne

En esta nota

Brasil Daddy Yankee Despacito El Salvador Estados Unidos Francia Italia Japón Luis Fonsi México Spotify
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain