No envíen sus renovaciones de DACA por el momento, ni caigan en fraudes, alertan abogados y activistas

El fallo de un juez federal ordenando la continuación del programa DACA mientras se celebra un juicio al respecto dependerá de las apelaciones y el proceso legal, pero por el momento USCIS no tiene un mecanismo para aceptar las solicitudes.

Aún siguen abiertas las renovaciones de DACA, a pesar de supuesta fecha límite del 5 de marzo. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Aún siguen abiertas las renovaciones de DACA, a pesar de supuesta fecha límite del 5 de marzo. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El fallo de un juez federal en California ordenando la continuación del programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia (DACA), no significa que exista un mecanismo en estos momentos para presentar solicitudes de renovación y hay que tener mucho cuidado con los fraudes.

Ese fue el mensaje de abogados y activistas “dreamer” este miércoles, luego que se difundió la decisión del juez de distrito del Norte de California William Alsup que bloqueó la decisión del gobierno de Donald Trump de poner fin a DACA el pasado año.

Aunque satisfechos por el fallo del juez Allsup, los abogados del lado demandante y líderes dreamer recordaron que se trata de una orden temporal mientras progresa el juicio en la demanda contra el gobierno en torno a DACA y que el Departamento de Justicia ha dicho que apelará la decisión.

“Este es nuestro mensaje para la comunidad”, dijo Marielena Hincapié, del National Immigration Law Center (NILC). “A pesar de esta victoria, no hay un mecanismo aún para presentar renovaciones por lo tanto, no lo hagan, manténganse informados y vigilantes”.

El procurador de California Xavier Becerra, quien inició la demanda en cuestión junto a dreamers y otros fiscales del país, dijo que la decisión significa que, por el momento, el gobierno no puede impedir que sigan las renovaciones pero también recomendó “cuidado” y asesorarse con organizaciones y abogados de reputación comprobada.

“Ayer un juez nos dijo que la administracion no puede poner alto al programa de DACA no mientras tenemos este juicio que no se ha terminado. Eso es algo bueno”, dijo Becerra durante una rueda de prensa el miércoles por la mañana en Los Angeles.

Aunque el juez ordenó seguir con las renovaciones de DACA (no casos nuevos), la Agencia de Inmigración y Naturalización (USCIS) dejó de recibir renovaciones el pasado 5 de septiembre y ya no tienen un proceso abierto para hacerlo.

La Opinión consultó a USCIS este miércoles sobre el asunto, preguntando cuándo se iniciaría la aceptación de nuevas renovaciones.  Un portavoz respondió indicando que “daremos información tan pronto esté disponible”.

A continuación, refirió cualquier otra pregunta al Departamento de Justicia, entidad que está defendiéndose de varias demandas contra su decisión de acabar con DACA y que ahora apelará la orden judicial en una de estas demandas.

La directora ejecutiva de NILC dijo que sería contraproducente presentar solicitudes ahora “y perder el dinero o quedar atrapado en el rechazo burocrático”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que apelará la decisión, pero este proceso “podría tomar varias semanas“, aunque también es posible que el gobierno pida un “fallo de emergencia”.

Una gran preocupación de las organizaciones comunitarias es el fraude de notarios que puedan tomar ventaja del momento y de la confusión legal para robar el dinero a las personas.

“Le decimos a la comunidad que no caigan en la trampa de cualquiera que les diga que DACA regresó o que el Dream Act ya llegó“, dijo Adrián Reyna, director de campañas para la organización DREAMER, United We Dream (UWD).

UWD enfatizó por Twitter que aunque hubiera un nuevo proceso para solicitar renovaciones la decisión no permitiría nuevas solicitudes, sino solo renovaciones.

Hincapié enfatizó que la comunidad “debe mantenerse alerta, vigilante y activa” en torno a los anuncios de las próximas semanas en las que, anticipó, “habrá confusión legal”.

En esta nota

DACA Fallo judicial Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain