Cruz Roja urge a donar sangre y plaquetas debido a severa escasez

La demanda es muy grande, y nadie sabe cuándo pueda necesitar para salvar su vida

donacion sangre

La Cruz Roja ha revelado que el desabasto de sangre se encuentra en bajos niveles históricos. / foto: archivo. Crédito: Shutterstock

La escasez de donaciones de sangre durante esta temporada invernal ha obligado a que la Cruz Roja haga un llamado urgente para donar sangre de cualquier tipo así como plaquetas, elemento de la sangre que es clave en el proceso de coagulación.

A lo largo y ancho del país, muchas campañas para recolectar donaciones de sangre tuvieron que ser canceladas debido a la época de frío. El faltante se agudizó con enfermedades como la influenza y las fiestas decembrinas.

“Las interrupciones temporales de donaciones de sangre y plaquetas pueden disminuir la disponibilidad para los pacientes en los hospitales”, dijo Clifford Numark, vicepresidente de los Servicios de Sangre de la Cruz Roja.

“Es la sangre almacenada en los estantes la que ayuda a salvar vidas en una emergencia y por eso estamos pidiendo a las personas elegibles a que hagan una cita para donar sangre o plaquetas”, dijo.

Aunque la prioridad es servir a los hospitales locales, la Cruz Roja puede movilizar la sangre donde más se necesite. Esto ayuda a que los donantes que son generosos por todo el país contribuyan al abasto nacional de sangre y potencialmente a ayudar a otros pacientes localmente y en las áreas afectadas por la tormentas.

Si bien se necesita con urgencia todos los tipos de sangre, hay una necesidad crítica de donaciones de plaquetas principalmente para pacientes de cáncer.

También hay una mayor demanda de sangre tipo O negativa sobre todo en situaciones traumáticas; así como de sangre tipo B negativo y tipo AB.

Cómo ayudar

Si quieres donar puedes llamar al 1-800-RED CROSS, o usar la aplicación Blood Donor App o visitar la página redcrossblood.org/rapidpass

A quién ayudarías 

Cada dos segundos, alguien en los Estados Unidos necesita sangre. Ese fue el caso de Heather Hrouda y su familia.

Heather tenía 25 semanas de embarazo de su cuarto hijo cuando comenzó a sangrar.

Se le practicó una cesarea pero la madre tuvo una hemorragia durante la cirugía. Recibió 14 unidades de sangre y siete de plasma antes de que ella y su bebé Rusher fueran transportados a un hospital cercano. Allí recibió transfusiones adicionales, y Rusher fue trasladado a una unidad de cuidado intensivo neonatal, donde también le hicieron una transfusión de sangre para aumentar sus niveles de células de sangre.

“Mi familia y yo estamos muy agradecidos con todos los donantes de sangre”, dijo Hrouda. “Con seguridad puedo decir que sin estas donaciones, Rusher y yo no estaríamos hoy aquí. Gracias a estos donantes, yo podré ver a mis hijos crecer y convertirse en los adultos que sueñan en convertirse”, dijo.

Esta madre y su hijo son solo dos ejemplos de muchos pacientes que dependen de donantes de sangre y plaquetas.

Las víctimas de accidentes y quemaduras, y quienes son sometidos a una cirugía del corazón o un transplante de órganos así como pacientes con tratamiento por leucemia, cáncer o anemia pueden necesitar sangre para salvar sus vidas.

La Cruz Roja. asegura que debe colectar más de 13,000 donaciones de sangre cada día para pacientes en aproximadamente 2,600 hospitales en todo el país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain