USCIS envía alerta de reinscripción a TPS para salvadoreños

Los interesados deben cumplir con este proceso para quedarse en EEUU hasta 2019 bajo el programa

La reinscripción concluye el 19 de marzo de 2018.

La reinscripción concluye el 19 de marzo de 2018. Crédito: John Moore/Getty Images

Aunque el Estados de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños fue concluido, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que los actuales beneficiarios que deseen quedarse en Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2019 deberán renovar sus permisos de estancia.

Los nuevos registros, que beneficiarían a casi 200,000 ciudadanos de ese país, deben realizarse entre este 18 de enero hasta el 19 de marzo de 2018.

“Los procedimientos de reinscripción, incluida la forma de renovar los documentos de autorización de empleo, se han publicado en el Registro Federal, indicó USCIS y fue confirmado por este diario. “Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal”.

Adicional a su permiso de estancia en el país, los interesados pueden aplicar por un Documento de Autorización de Empleo (EAD) enviando un Formulario I-765 completado junto el I-821.

Ambos formularios se pueden descargar gratis en el sitio web de USCIS, informó la dependencia que especificó que se atenderán sólo las solicitudes que se realicen en las fechas establecidas.

“Dados los plazos necesarios para procesar las solicitudes de reinscripción de TPS, USCIS reconoce que no todos los reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que expiren los actuales, el 9 de marzo de 2018”, indicó, pero afirmó que hay un beneficio adicional .”USCIS extendió automáticamente la validez de los EAD emitidos y actualmente válido bajo la designación de TPS de El Salvador por 180 días, hasta el 5 de septiembre de 2018″.

La oficina migratoria sugirió a los inmigrantes de El Salvador con TPS a buscar la asesoría de algún abogado, para realizar sus procesos adecuadamente, así como explorar otras opciones migratorias aplicables en otros casos.

“Los salvadoreños con TPS pueden consultar con abogados o practicantes de inmigración calificados sobre su elegibilidad para otro estado migratorio o beneficio”, indicó en un comunicado. “(Incluso) si hay alguna otra acción que deseen tomar con respecto a sus circunstancias migratorias”.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, ya había hecho un llamado a los ciudadanos de su país para estar atentos al aviso de “reinscripción” al programa.

“Quiero hacer un llamado urgente (a los compatriotas) para que se preparen para la reinscripción del TPS (…), es importante que tengan listos sus documentos para la reinscripción”, dijo durante una conferencia de prensa.

A pesar de los esfuerzos de activistas y del gobierno de El Salvador, el 8 de enero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, determinó que las condiciones legales que respaldan la designación de TPS para ese pasí con base en un desastre ambiental ya no se cumplían, por lo cual daba por terminado el programa de protección.

Herramientas de ayuda

En esta nota

Inmigración salvadoreños tps USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain