23 ciudades amenazadas por el gobierno de Trump

La guerra migratoria de Trump no tiene fin

23 ciudades amenazadas por el gobierno de Trump
El Departamento de Justicia volvió a amenazar a las "ciudades santuario"
Foto: Sarah Rice / Getty Images

La administración de Donald Trump está intensificando su guerra contra las ciudades y estados santuario, advirtiéndoles que podrían ser golpeados con citaciones judiciales si no hacen públicas las políticas que evitan el trabajo y/o colaboración con las autoridades federales de inmigración.

Para hacerlo, el Departamento de Justicia envió una carta a los líderes de 23 entidades locales, para exigirles que sus policías locales entreguen toda la documentación correspondiente y que colaboren con las autoridades federales en la deportación de inmigrantes indocumentados.

Esta es la segunda ocasión en pocos meses que la Justicia envía una carta a los dirigentes de las “ciudades santuario”, aquellas urbes que se niegan a destinar recursos para perseguir a inmigrantes sin documentación en regla, después de que en noviembre apercibiera a 29 entidades.

Entre esas ciudades figuran cuatro de las principales del país: Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, así como otras con menos población, como Louisville, en Kentucky, o Burlington, en Vermont.

Tres estados, California, Illinois y Oregón, son considerados “santuarios” por el gobierno federal y también a ellos el Departamento de Justicia les envió cartas sobre el cumplimiento de las leyes de inmigración.

En las “ciudades santuario”, la policía local se niega a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas que detiene y tampoco les avisa de cuándo van a poner en libertad a un inmigrante que ha cumplido cierto tiempo en prisión por haber cometido un delito.

Esa decisión, según el Departamento de Justicia, permite escapar a inmigrantes que suponen un riesgo y que, al contar con antecedentes, deben ser deportados de acuerdo con la