Nueva York y Los Ángeles son los principales centros de “millennials”  hispanos

La generación de los millennials es la más diversa en la historia de EEUU

Aurelia Ventura/ La Opinion

Aurelia Ventura/ La Opinion Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

WASHINGTON— Siguiendo la tendencia general de la población de los “millennials”, también los jóvenes hispanos de esa generación han superado en número a los latinos mayores de 55 años, y se concentran en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, según un informe divulgado este miércoles por la Institución Brookings.

La generación de “millenials”, compuesta por más de 75 millones de estadounidenses nacidos entre 1981 y 1997, ya eclipsó a la generación de los llamados “baby boomers” nacidos entre 1956 y 1964, tras la Segunda Guerra Mundial, y ahora conforman casi una cuarta parte de la población en EEUU.

El informe da cuenta del creciente poder de los “millennials”, que están teniendo un impacto “indeleble” en el país: ahora conforman además el 30% del electorado, y casi dos quintas partes de la fuerza laboral civil.

Son, además, la generación más diversa en la historia de EEUU y “servirán como un puente social, económico y político” a generaciones que serán incluso más diversas en el futuro, dijo William Frey, demógrafo y analista de Brookings.

“Como puente entre una América más blanca y mayor,  y el país multirracial en el que nos estamos convirtiendo, los millenials allanarán el camino para futuras generaciones como trabajadores, consumidores y líderes en los campos de negocios y gobierno, al aceptar y ser partícipe en una nación con una mayor diversidad racial”, afirmó Frey.

Así, por ejemplo, las minorías raciales son más de la mitad de la población de “millennials” en diez estados, incluyendo California, Arizona, Texas, Florida, y Nueva Jersey. Son más del 40% de esa población en estados como Nueva York, Illinois, y las Carolinas del Norte y Sur.

Según un desglosado del informe de Brookings, que se apoya en datos del Censo de 2015 y evaluó 100 áreas metropolitanas, los hispanos conforman el 20,8% de la población de “millennials”, una cifra que es más del doble (9,1%) de su cuota de personas mayores de 55 años.

Las ciudades de Nueva York y Los Angeles son, en general,  las principales áreas de asentamiento de los “millennials” latinos, aunque éstos también se han asentado con más frecuencia en áreas del sur de EEUU, como Houston y Dallas (Texas) o Miami (Florida), o en lugares como Chicago (Illinois) y Riverside (California), según Frey.

Entre otros puntos destacados en el informe,  el nivel de educación superior ha aumentado entre todas las etnias y grupos raciales, aunque sí persisten algunas desigualdades, ya que los afroamericanos y los latinos continúan rezagados respecto a sus pares blancos y asiáticos.

Además, pese a la recuperación económica, los “millenials”, como grupo, tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza que la mayoría de los “baby boomers” y la generación nacida a partir de 1965. Esto se debe en parte a que la crisis hipotecaria afectó desproporcionadamente a las familias afroamericanas y latinas, que afrontaron más trabas para ampliar las oportunidades de sus hijos.

En esta nota

demografia Economía EEUU hispanos millenials Población
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain