Con hijos nacidos en EEUU y más de 20 años en el país: el perfil de los mexicanos detenidos por ICE en Los Ángeles

El Consulado General de México en Los Ángeles ofreció protección consular a 7,108 mexicanos detenidos por ICE el año pasado

Un alto porcentaje de los detenidos por ICE en redadas son buscados por DUI.

Un alto porcentaje de los detenidos por ICE en redadas son buscados por DUI. Crédito: ice.gov

El 95 por ciento son hombres y tienen hijos nacidos en Estados Unidos. Su promedio de edad es de 37 años y, además, cuentan – en promedio – con 20 años y cuatro meses de vivir en este país.

Ese es el perfil de los 7,108 mexicanos detenidos por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a quienes el Consulado General de México en Los Ángeles entrevistó el año pasado.

Si no quieres sacar la calculadora, eso significa que cerca de 162 personas fueron aprehendidas al mes, lo equivalente a seis personas cada día.

Así lo dio a conocer este jueves el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, durante una reunión con medios de comunicación en la ciudad angelina.

Aunque las cifras de detenidos por ‘La Migra’ bajó levemente en comparación con algunos años durante la Administración Obama, el cónsul García de Alba informó que se vio un auge de arrestos migratorios a partir de octubre de 2017.

El 36 por ciento de ellos, al momento en que eran puestos en libertad de cárceles locales, aunque muchas detenciones simplemente ocurrieron en “la calle”.

Otro dato importante es que la mayoría de las detenciones se dio entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m..

Rómulo Avelica fue puesto en libertad tras varios meses de estar en un centro migratorio luego de ser detenido por ICE cuando iba a dejar sus hijas a la escuela en Highland Park. ((Aurelia Ventura/La Opinion)
Rómulo Avelica fue puesto en libertad tras varios meses de estar en un centro migratorio luego de ser detenido por ICE cuando iba a dejar sus hijas a la escuela en Highland Park. ((Aurelia Ventura/La Opinion)

“Siempre hay que estar muy vivos, pero entre las seis y las nueve de la mañana hay que estar doblemente precavidos”, advirtió el cónsul en la charla con periodistas.

También hizo hincapié en que la gente se informe y conozca sus derechos –como no abrir la puerta cuando los agentes migratorios lleguen a su casa.

En el portal web del consulado también se aconseja: mantenerse en silencio, solicitar un abogado, ponerse en contacto con un consulado, no firmar ningún documento en caso de que se encuentre redactado en inglés y no lo entiendas.

Pocos liberados

De los arrestados por ICE, el 64 por ciento fueron deportados, el 34 por ciento fueron enviados a centros de detención migratorio y 1 el por ciento fueron liberados.

En esta última y pequeña cifra figura el caso muy sonado de Rómulo Avélica, un padre de familia que fue detenido cuando llevaba a sus hijas a la escuela en Highland Park.

Eventualmente –y luego de que su caso se propagara en los medios y redes sociales– consiguió salir libre tras meses de encierro, aunque sigue peleando su orden de deportación.

El cónsul García de Alba también fue enfático en la necesidad de que los mexicanos con residencia permanente que viven en Estados Unidos se hagan ciudadanos de este país.

“Y no solo que se registren para votar, sino que voten” y busquen puestos políticos, recalcó.

“Otro cantar sería si tuviéramos más latinos tomando decisiones”, señaló el diplomático.

Busca ayuda

Aquellos que enfrenten problemas o una detención de ICE, dijo el cónsul García de Alba, deben llamar al 1(877) 463-6395 que es el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos que atiende las 24 horas todo el año. Visita: bit.ly/2EaIYsH

En esta nota

consul ICE mexicanos migra migrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain