Alertan a migrantes de peligros por el frío en La Rumorosa, México

Una masa de ola polar afecta a la mayor parte del país

Bajas temperaturas en México. INM

Bajas temperaturas en México. INM Crédito: INM

MEXICO .- El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó de las malas condiciones de viento y frío en La Rumorosa, una popular zona de cruce de migrantes en Baja California, donde las condiciones climáticas se ha cobrado vidas en diversas temporadas invernales a la par de otros peligros.

A través de su cuenta de la red social Twitter informó que tiene desplegado un grupo de agentes Beta especializados en búsqueda y rescate en la región que vivió el pasado 20 de enero su primera nevada y en las últimas horas azota la fuerza del viento.

En tales condiciones, Grupo Beta  rescató en La Rumorosa a dos emigrante oriundos de Pénjamo, Guanajuato, que intentaron cruzar la frontera bajo una lluvia copiosa que convirtió la zona semidesértica en un terreno resbaladizo sobre el que caían una y otra vez hasta que las heridas les impidieron seguir caminando.

“No había ninguna persona que pudiera ayudarnos hasta que llegaron los agetes’’’, revelaron los migrantes a la prensa local desde el Hospital General de Tecate. “Nos perdimos aunque conocíamos muy bien la zona“.

El INM reportó un rescate similar en la zona desértica de Tecate en noviembre pasado con la única variante del lugar de origen de los indocumentados: de Jalisco.

A las condiciones climáticas (en verano se vuelven al otro extremos  con temperaturas de hasta 50 grados centígrados) se suman desde hace años otros factores adversos que hacen cada vez más complicado el cruce hacia California como los ataques de grupos armados  y los secuestros.

“Nosotros pedimos a las autoridades que ofrezcan constantemente condiciones para evitar tragedias’’, dijo Mary Galván, activista de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

A finales de 2017, militares y agentes de migración rescataron a un grupo de migrantes mexicanos secuestrados por hombres armados y encapuchados en una estrategia común por solicitar los rescates en dólares con los parientes de los migrantes.

“Un solo migrante puede representar  entre 6,000 y 10,000 dolares por lo que es una actividad que se ha extendido a lo largo de toda la frontera’’, adviertió Irineo Mujica, activista de la organización Pueblos sin Fronteras y fundador del albergue Caborca en Sonora.

En esta nota

Crónica de México INM migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain