Los clanes familiares que conforman la mafia italiana

Camorra, Cosa Nostra y 'Ndrangheta, la combinación de profundas raíces culturales en su país de origen y un concepto de negocio internacional los hizo conocidos alrededor del mundo
Los clanes familiares que conforman la mafia italiana
La policía arrestó a Carmine Spada, uno de los jefes de la mafia italiana, cerca de Roma a principios de este mes.
Foto: EFE

En una amplia y extensa operación antimafia, la policía italiana ha arrestado a docenas de sospechosos en Nápoles, Roma y Sicilia durante los últimos días.

Y la lista de crímenes que se les atribuye es también extensa: desde tráfico de drogas y de armas a extorsión, sicariato, sobornos, prostitución y robo de arte, entre otros.

Pero ¿quiénes son los clanes que conforman la mafia italiana actual?

La BBC decidió investigar.

Mafia siciliana: Cosa Nostra

Las pandillas sicilianas establecieron el modelo para otras mafias. Comenzaron por impartir justicia local en el siglo XIX y a partir de aquello fueron creciendo en poder y sofisticación.

La Cosa Nostra, que significa “nuestra cosa”, es considerada la mafia original basada en clanes familiares.

Es famosa por laomertá, un código de silencio para mostrar total lealtad. A quien no la cumple se le considera traidor y corre el riesgo de ser torturado o ejecutado. Y el incumplimiento puede incluso depararles castigos a familias enteras.

Sus miembros siguen hoy resolviendo disputas de negocios, socavando la autoridad de las lentas cortes italianas.

Pero muchos sicilianos los odian por el “pizzo”, una forma de extorsión a los comerciantes locales por parte de las mafias italianas, por lo general, bajo coacción; también se le denomina “protección”.

La Cosa Nostra ganó notoriedad en Estados Unidos, al ganar territorios y volverse una fuerza del crimen organizado en Chicago y Nueva York. Se constituyó así en la mafia italiana por antonomasia.

Acumuló bastante poder vendiendo alcohol durante los años de la prohibición, en la década de 1920.

Hoy en el centro del negocio de la Cosa Nostra está el tráfico de heroína.

Y aunque el FBI ha reconocido que el sindicato del crimen en EE.UU. poco tiene que ver con los clanes en Italia, si mencionas a “la mafia”, a muchos les vendrá a la mente el actor Marlon Brando y la famosa trilogía de “El padrino”.

La palabra mafia se deriva del adjetivo siciliano mafiusu, que se puede traducir como “arrogante”, pero también “audaz”. Pero suele asociarse de manera incorrecta a cualquier pandilla dedicada al crimen.

Algunos clanes de la mafia italiana operan de manera global, en competencia con otras como la rusa, la china y la albana, entre otras.

Y algunas veces estas bandas coordinan sus crímenes y comparten el botín.

Además, la Cosa Nostra suele buscar infiltrar la política nacional, no sólo en Italia sino también en Estados Unidos.

Actualmente la Cosa Nostra y los otros tres grandes clanes familiares—la Camorra, Ndrangheta y la Sacra Corona Unida— tienen en total un estimado de 25.000 miembros, con otros 250.000 afiliados a nivel mundial, según datos del FBI.

La Cosa Nostra estuvo en guerra con el Estado italiano durante el reinado de “El padrino” Salvatore Toto Riina.

En mayo de 1992 los hombres de Riina detonaron un bomba que mató al fiscal Giovanni Falcone, su esposa y tres guardaespaldas.

Dos meses después, sus hombres volvieron a atacar, y asesinaron al reemplazo de Falcone y a cinco de sus guardaespaldas con otra bomba.

Riina murió el pasado mes de noviembre, a los 87 años, mientras cumplía con una condena de 26 cadenas perpetuas por homicidio.

La Cosa Nostra se ha metido en algunos proyectos financiados por Estados Unidos, lo que ha intimidado a algunos contratistas locales. Una investigación de la BBC reveló en 2010 que un proyecto de granjas eólicas estaba entre los objetivos de la organización.

Pero la sociedad siciliana ha luchado contra la Cosa Nostra con tesón. Un grupo antimafia llamado Libera Terra coordina nuevos negocios, incluidos hoteles, con el dinero y propiedades embargados a la mafia.

El profesor Federico Varese, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, señaló que ahora están extorsionando a los refugios ocupados por migrantes en Sicilia.

Pero algunas pandillas de migrantes están compitiendo con la mafia en temas como por ejemplo la prostitución, le dijo Varese a la BBC.

A esto se le suma que la policía ha puesto a la mafia bajo una “enorme presión”.

Mafia napolitana: Camorra

Un estimado de 4.500 personas pertenecen a los clanes de la Camorra en Nápoles y Caserta, en el suroeste del país.

Su principal negocio es el tráfico de drogasy sus métodos son extremadamente brutales.

También consiguen dinero de extorsiones a las constructoras, empresas de eliminación de residuos tóxicos y de la industria textil. Y sus objetivos incluyen talleres en las que se fabrican imitaciones de artículos de moda italianos.

La forma de actuar de la Camorra fue documentada por el periodista italiano Roberto Saviano, quien escribió el libro “Gomorra”, devenido en bestseller.

Actualmente Saviano vive con la protección constante de unos guardaespaldas, después de recibir varias amenazas de muerte.

En una entrevista con la cadena pública de EE.UU., PBS, Saviano explicó que la Camorra y la ‘Ndrangheta eran menos jerárquicas que la Cosa Nostra, pero más poderosas, con líderes más jóvenes y mucha más “sangre”.

Y señaló que se ha involucrado menos en política.

Aunque la Camorra ha llegado hasta España, sus principales bases permanecen en los barrios pobres de Nápoles, como Scampia y Secondigliano.

Aunque la violencia de la que ha sido escenario Ostia, un suburbio pobre de Roma, también ha sido relacionada con la Camorra.

Otro aspecto importante de la mafia napolitana es que las mujeres juegan un papel importante como mensajeras, contadoras y encargadas de los pagos a los miembros de la mafia.

Mafia calabresa: ‘Ndrangheta

Calabria, región ubicada en la punta y el empeine de la bota que es el mapa de Italia, queda cerca de Sicilia y la ‘Ndrangheta fue originalmente una rama de la Cosa Nostra.

Su nombre viene del griego “andragathia”, que significa coraje y lealtad.

El FBI estima que los miembros de la mafia calabresa son cerca de 6.000 y tiene su sede en una de las regiones más pobres del país.

El grupo se especializa en el tráfico de cocaína y el profesor Varese señaló que tiene una relación directa con organizaciones criminales en México y Colombia.

Se le reconoce que controla hasta un 80% del tráfico de cocaína en Europa y se señala su presencia en los escenarios del crimen en Turín y el norte de Italia.

La brutalidad de la ‘Ndrangheta quedó demostrada en 2007 en la ciudad alemana de Duisburg, cuando seis italianos señalados de pertenecer a bandas mafiosas fueron asesinados y sus cuerpos fueron descubiertos dentro de varios vehículos cerca de un restaurante italiano.

Y este grupo criminal también está acusado de desviar fondos oficiales destinados a migrantes que viven en las calles de varias localidades de Calabria.

Mafia pullesa: la Sacra Corona Unida

Es el más pequeño de los grupos mafiosos de Italia y se le conoce como la Sacra Corona Unida. Tiene su sede en la región de Apulia, en el sur del país.

De acuerdo al FBI, a esta organización pertenecen 2.000 miembros especializados en tareas como contrabandear cigarrillos, drogas y armas, así como en el tráfico de personas.

Apulia es una entrada natural para el comercio ilegal desde los países de los Balcanes.

Se cree que muchos de los clanes de esta región tienen estrechos vínculos con las bandas criminales de Europa del Este.

Y las acciones de estos tres clanes hicieron que la mafia italiana sea conocida en todo el mundo.