Los Ángeles probará nuevo sistema de alerta sísmica

El sistema advertirá con anticipación la llegada de un terremoto
Los Ángeles probará nuevo sistema de alerta sísmica
La aplicación para teléfonos móviles aún está en desarrollo.
Foto: Captura de Pantalla / KTLA5

Después de 12 años de investigación y desarrollo, las autoridades del sur de California probarán un sistema de alerta sísmica para advertir con anticipación la llegada de un terremoto.

El sistema “Shake Alert”, resultado de una colaboración entre el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y universidades ubicadas en la costa oeste, aún no tiene la capacidad de utilizarse en telefónos móviles. Se estima que los ciudadanos podrán recibir tal tipo de alertas dentro de tres a cinco años, conforme vaya avanzando la tecnología.

El sistema se lanzará en escuelas públicas, agencias de transporte público, instalaciones médicas y otros sitios donde una alerta podría proteger a un gran número de personas. La velocidad de los trenes, por ejemplo, se podrá reducir tras recibir un aviso, y de esa manera prevenir un accidente ferroviario. Asimismo, los alumnos en las aulas podrán protegerse con mayor anticipación y un médico puede optar por frenar un procedimiento quirúrgico.

La financiación representa el mayor obstáculo para el desarrollo del sistema, informó el geofísico Doug Given, en entrevista con la cadena ABC7. El sistema jamás ha sido totalmente financiado. Se estima que costará $38 millones para realizarse, y actualmente el gobierno federal únicamente ha proporcionado $10.2 millones al año. Actualmente, el sistema cuenta con 859 de los 1,675 sensores necesarios para completar el proyecto a lo largo de la costa oeste.

Las autoridades piensan realizar la primera prueba a finales del año.


NOTAS RELACIONADAS