Ley para prohibir “ciudades santuario” avanza en esta entidad

Activistas lanzan alerta sobre nueva legislación contra inmigrantes

El movimiento "santuario" aumentó en el país.

El movimiento "santuario" aumentó en el país. Crédito: EFE

CHICAGO – La Asamblea Legislativa de Iowa dio hoy un nuevo paso en la aprobación de una ley para prohibir las denominadas “ciudades santuario” y obligar a los gobiernos locales a colaborar con agentes de Inmigración para deportar a indocumentados.

Después de una audiencia donde hubo más discursos en contra que a favor, el proyecto de ley S481 fue aprobado por dos votos contra uno por un subcomité de la Cámara de Representantes estatal, y pasó a consideración del pleno del comité de seguridad pública de la Cámara Baja, donde se espera el mismo trámite.

“Las ciudades ‘santuario’ ponen el interés de los inmigrantes ilegales por encima de los (intereses) de sus propios ciudadanos”, declaró a medios locales el representante republicano Steven Holt, quien encabeza el subcomité.

“Los habitantes de Iowa entienden que esto lo hacemos para rechazar de manera contundente el concepto del ‘santuario'”, agregó el legislador de un estado donde se estima viven unos 40.000 indocumentados y donde no hay ciudades que ofrezcan esta protección a los inmigrantes sin papeles.

El jefe de policía de Iowa City, Jody Matherly, declaró en la audiencia que se oponía al proyecto de ley porque, en su ciudad, sus agentes tienen una buena relación con los inmigrantes y ello ha contribuido a una reducción de la criminalidad del 11%.

Michael Tupper, jefe de policía de Marshalltown, también destacó las buenas relaciones con la comunidad y dijo que este tipo de iniciativa “solamente servirá para reducir la confianza y cooperación” con las fuerzas de seguridad.

Por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Iowa, el activista Pete McRoberts advirtió que la futura ley podría exponer a las ciudades a responsabilidades legales por violar la Constitución de los Estados Unidos.

Solamente la organización Iowa Minuteman Civil Defense Corps. declaró en la audiencia en apoyo al proyecto.

Según la iniciativa, las autoridades policiales del estado estarían obligadas a colaborar con los pedidos de retención de detenidos indocumentados que realice la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Asimismo, bajo pena de perder fondos estatales, ninguna ciudad de Iowa podría aprobar políticas que impidan preguntar el estatus migratorio de los detenidos.

Además, estarían obligadas a ayudar a los agentes federales en el arresto de indocumentados y a usar centros de reclusión locales para alojar inmigrantes a la espera de la deportación.

El proyecto de ley S481 se presentó el año pasado en el Senado, donde fue aprobado con 32 votos republicanos y 15 demócratas.

El presidente Donald Trump ha intentado retener fondos federales a las “ciudades santuario”, pero sus decretos han sido bloqueados por jueces federales en Illinois y California y el tema podría llegar al Tribunal Supremo para una decisión final.

En esta nota

ACLU Ciudades Santuario ICE indocumentados Inmigración Iowa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain