Trump intensifica guerra ecológica contra California

La decisión de la adminstración sobre el desierto de Mojave perjudicaría a siete condados, incluido Los Ángeles

Contrincantes sostienen que la administración Trump se ha mostrado hostil a la energía renovable, mientras abre camino para el desarrollo del petróleo, gas y carbón.

Contrincantes sostienen que la administración Trump se ha mostrado hostil a la energía renovable, mientras abre camino para el desarrollo del petróleo, gas y carbón. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP/Getty Images

La administración Trump amenazó el jueves con deshacer un plan de conservación para proteger millones de acres del desierto de Mojave contra el desarrollo industrial.

El Plan de Conservación de Energía Renovable del Desierto—fruto de numerosos estudios científicos y el asesoramiento del ejército estadounidense, ecologistas, usuarios recreativos, naciones indígenas y empresarios de energía solar—fue establecido en 2016 bajo la administración Obama, con el fin de proteger las frágiles tierras desérticas en el estado mientras dirige los proyectos de energía renovable hacia las tierras menos expuestas al riesgo de daños ambientales.

Flores silvestres en el Parque Nacional Death Valley, en el norte del desierto de Mojave.  (Foto: Robyn Beck/AFP/Getty Images)

La Oficina Federal de Administración de Tierras, no obstante, dijo que tiene contemplado revisar el plan para cumplir con una orden ejecutiva emitida el año pasado por el presidente Trump que exige aumentar el desarrollo energético en tierras públicas.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, inmediatamente se pronunció en contra del anuncio.

“A medida que California avanza hacia un futuro sin emisiones de carbono, debemos apoyar el desarrollo de nuevas energías renovables. Ese desarrollo, sin embargo, no debe hacerse a costa de nuestras tierras públicas. Debemos asegurarnos de que se logre el equilibrio adecuado al administrar el desarrollo de la energía renovable para que el desierto esté protegido. El plan actual hace justamente eso, y no hay razón para volver a visitarlo ahora”, dijo la senadora por medio de un comunicado.

El plan intenta equilibrar más de 22.5 millones de acres del desierto en California que abarcan siete condados: Imperial, Inyo, Kern, Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y San Diego.

Si la administración vuelve a abrir el plan, el desarrollo no necesariamente se limitará a la energía renovable, dijo David Lamfrom, director de la Asociación de Conservación y Parques Nacionales, en entrevista con el diario San Francisco Chronicle.

“La administración podría tomar cualquier determinación. Podría abrir tierras para la extracción de recursos de todo tipo”, señaló.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

condado de Los Ángeles Condado de Riverside condado de San Bernardino Condado de San Diego Donald Trump imperial kern Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain