LEGAL: Tu perro ataca a alguien y tu pagas

Una viuda demanda a dueños de perros que atacaron y provocaron la muerte de su esposo en Los Ángeles
LEGAL: Tu perro ataca a alguien y tu pagas
Dos perros de la raza Pitbull mataron a un niño.
Foto: Getty

 

La viuda de un hombre de 76 años de edad, que murió tres semanas después de ser atacado por dos pit bulls en Lincoln Heights mientras sacaba a pasear a su perro pomerania hace casi un año, está demandando a los dueños del animal.

La demanda de muerte por negligencia de Anita Herrera Enriquez acusa a Abelardo Zavala, Abelardo Zavala Jr. y Leticia Zavala. La querella, archivada la semana pasada en la Corte  Superior de Los Ángeles, busca daños no especificados.

El esposo de Enriquez, Valentín Herrera, fue atacado alrededor de las 5:20 p.m. el pasado 2 de febrero apenas a una cuadra de su casa, de acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles. Su perro, Dodger, también fue atacado y murió en el lugar.

Herrera, que sufrió cirugías por lesiones cerebrales y del brazo, murió el 27 de febrero.

Los perros que atacaron eran machos pit bulls llamado Rocky y Azul que escaparon de una propiedad en la cuadra 2500 de la Avenida North Lincoln Park, según la demanda.

Los perros atacaron primero al can pomerania, luego se volcaron contra Herrera, dice la demanda.

“Durante varios minutos, los pit bulls mutilaron a (Herrera), tirando de él hacia adelante y hacia atrás en la banqueta de la propiedad (Zavala)”, lee la querella.

La demanda alega que Zavala Jr. no hizo nada y observó a los perros mientras atacaban a Herrera. Su viuda también cree que los Zavala conocían la “naturaleza violenta” de sus mascotas, y alega que los caninos habían atacado previamente hasta ocho peatones más, incluyendo un patinador, y mató a una zarigüeya.

Los ataques de perros son un problema serio en California, hiriendo a más de 38,000 residentes cada año. Esto según datos de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Salud de California.

La Ley

Las mordeduras de perro pueden ser extremadamente dolorosas, causando lesiones graves, dejando cicatrices permanentes y un trauma emocional grave. Se requiere atención médica inmediata para la víctima, a menudo con un cirujano plástico o cirujano cosmético para ayudar a disminuir la desfiguración permanente y cicatrización. También es importante determinar si el perro tenía las vacunas apropiadas y, a menudo hay que poner en cuarentena al perro para determinar si tiene rabia.

Y la víctima no es el único que pasará tiempo recuperándose del ataque. El dueño del animal también sufre, en su bolsillo. El Código Civil de California establece que “El dueño de cualquier perro es responsable por los daños sufridos por cualquier persona que es mordida por el perro, ya sea que esté en un lugar público o se halle legalmente en un lugar privado, incluyendo la propiedad del dueño del perro, a pesar de la crueldad del perro o del conocimiento que el dueño tengo sobre la furiosidad del perro”.