John Kelly: “Los Dreamers no son prioridad de deportación”

El jefe de Gabinete afirmó esto incluso si se vence DACA
John Kelly: “Los Dreamers no son prioridad de deportación”
John Kelly, jefe de Gabinete de la Casa Blanca.
Foto: EFE/EPA/ANDREW HARRER / POOL

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, afirmó que los “Dreamers” no sería una prioridad para la deportación, a pesar de que expiren su protección a través de la Acción Diferida (DACA).

Kelly dijo esto a un pequeño grupo de reporteros en el Capitolio, incluso aseguró que mientras un inmigrante en los EEUU indocumentado no tenga antecedentes penales, es probable que permanezca.

“(Estarían) fuera del alcance de cualquier persona” en referencia a agentes migratorios, publicó Associated Press. “No son una prioridad para la deportación“.

El funcionario cree que el presidente Donald Trump no extendería las protecciones de “Dreamers” más allá del 5 de marzo, porque no cree que el presidente tenga autoridad legal para prolongarlo.

También firmó que el mandatario republicano no le pedirá al Congreso una extensión a corto plazo de ese programa.

Actualmente, los “Dreamers” pueden inscribirse nuevamente a DACA ante la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), luego de que el juez federal William Alsup, del distrito de San Francisco (California), emitiera una orden judicial que obliga a la Administración Trump a reanudar el programa.

El Congreso tiene detenido un plan final sobre los “Dreamers” sobre quienes hay varias propuestas para que permanezcan legalmente en los Estados Unidos, incluido el plan del presidente Trump al ofrecer el camino a la ciudadanía hasta 1.8 millones de jóvenes a cambio de que se aprueben sus recusos para el muro y la seguridad fronterizas.

Esta postura de Kelly no ha sido corroborada por el presidente Trump, quien en otro momento lo ha desmentido sobre temas migratorios, como el muro fronterizo.