Corporaciones usan recortes de impuestos para beneficiar a accionistas, dice informe demócrata

Los demócratas aseguran que el plan de recortes es un "timo" de los trabajadores, y piensan usarlo como arma electoral

Donald Trump.

Donald Trump.  Crédito: EFE/ Michael Reynolds

WASHINGTON— El presidente Donald Trump insiste en que su reforma tributaria de $1,5 billones está engrosando los cheques mensuales de los trabajadores, pero los demócratas del Senado destacaron este miércoles en un informe que las grandes corporaciones en realidad usan los recortes de impuestos para forrar sus bolsillos y premiar a accionistas.

Según los demócratas, decenas de compañías, particularmente en los sectores de tecnología, petróleo, tabaco y finanzas, han anunciado planes para la “recompra de acciones” por un total de $97,200 millones, muy por encima de la cifra de $2,500 millones que habían indicado los republicanos.

La lista de 61 compañías que han anunciado planes para la recompra de acciones la encabeza Wells Fargo, que anunció el pasado 23 de enero una recompra por $22,600 millones pero planea cerrar 900 sucursales para ahorrar gastos.

Entre las principales empresas de la lista figuran también Oracle, con una recompra de acciones por $12,000 millones, Amgen, por $10,000 millones, y Alphabet (Google), por $8,590 millones.

La aseguradora Anthem, en cambio, anunció recientemente que usaría un 25% de sus recortes para los clientes, un porcentaje similar se destinaría a las inversiones, y el 50% beneficiaría a los accionistas, según el informe divulgado por los senadores Ron Wyden, de Oregon,  y Bob Casey, de Pensilvania.

La “recompra de acciones” permite que las empresas reinviertan su dinero en sí mismas, al reducir las acciones disponibles en el mercado. Esto, a su vez, beneficia a inversionistas, porque aumenta el valor de las acciones.

Para el senador demócrata de Oregón, Ron Wyden, no cabe duda de que los republicanos han antepuesto los intereses de las grandes corporaciones y multinacionales a los de los estadounidenses de las clases media y trabajadora.

El informe “da al pueblo estadounidense una verdad documentada sobre la ley de impuestos, que fue impuesta por los republicanos en diciembre pasado. Ningún titular brilloso ocultará que la decisión de los republicanos de darle menos a la clase media para que las corporaciones pudieran obtener más”, se quejó Wyden en un comunicado.

El documento fue divulgado un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, repitiera su argumento de que los recortes de impuestos están generando nuevas inversiones domésticas, aumentos salariales y creación de empleos. Según los republicanos, varias empresas han anunciado inversiones por $179,500 millones.

El presidente Donald Trump, que desde ya trabaja en su reelección en 2020,  invitó recientemente a la Casa Blanca a trabajadores y pequeños empresarios que se han beneficiado de la reforma tributaria.

Los demócratas, que en su mayoría rechazaron la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado, han montado una campaña publicitaria para pintar ese plan de recortes de impuesto como un “timo” o “estafa” de los votantes. El plan, después de todo, elimina los recortes de impuestos para los trabajadores después de 2025, pero los hace permanentes para las corporaciones.

Mientras, centenares de activistas de la campaña “#NotOnePenny” continuaron hoy su gira de 100 días por decenas de estados del país con su mensaje de que el Congreso debe anular esa reforma tributaria.


En esta nota

Congreso declaración de impuestos Demócratas Donald Trump Economía Elecciones 2018 reforma fiscal Reforma tributaria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain