Propuesta busca instalar casas móviles en Skid Row

El concejal José Huizar dice que funcionarían como refugios de emergencia antes de que las personas pasen a un lugar permanente

La zona de Skid Row es claro ejemplo de la crisis de las personas sin hogar.

La zona de Skid Row es claro ejemplo de la crisis de las personas sin hogar. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión / ImpreMedia

En busca de un “protocolo de intervención” para ayudar a las personas sin hogar en Skid Row, el concejal de la ciudad de Los Ángeles José Huizar presentó este viernes una propuesta para instalar casas móviles con la finalidad de que actúen como refugios de emergencia en el área.

Estas serían suficientes para “satisfacer la necesidad” de las cerca de 2,000 personas que duermen en las calles todas las noches, señaló.

La moción presentada por el concejal pondría al personal de la ciudad a investigar la cantidad de camas necesarias, a hacer estimaciones de costos y averiguar sobre lugares potenciales de vivienda para un plan en Skid Row.

Éste sería similar a uno que está en proceso en una escala mucho más pequeña cerca de el Monumenro Histórico El Pueblo.

“Siempre dije que para Skid Row necesitamos un protocolo de intervención, emergencia, asistencia de refugio inmediata”, dijo Huizar a City News Service.

“Lo que tenemos en este momento es que los proveedores de servicios y camas de refugio están abrumados y no tienen suficiente, ¿Por qué no hacer este enfoque de emergencia, que es lo que hicimos en El Pueblo?”, cuestionó.

Agregó que no solo estarían poniendo a las personas en un tráiler. “Los estamos poniendo en contacto con los servicios [de ayuda] y en el camino hacia la recuperación”.

Si el plan llegara a buen término, sería un gran cambio en el enfoque de la ciudad y el compromiso financiero con el problema de las personas sin hogar.

Hasta el momento, el mayor esfuerzo en los últimos años se ha centrado en fomentar la construcción de vivienda permanente a través de $1,200 millones en bonos aprobados por los votantes bajo la Proposición HHH, aprobada en 2016.

“Hemos aceptado la situación en Skid Row y no deberíamos. Así que esto es una desviación drástica de permitir que las personas solo duerman en la calle aceptando el hecho de que no tenemos refugios”, dijo Huizar.

En cifras

El concejal dijo que se necesitarían unos $20 millones para comenzar el programa y mantenerlo como un estimado “a grandes rasgos”.

También dijo que los fondos de la Medida H, un impuesto a las ventas aprobado por el condado para recaudar $355 millones anuales para servicios para personas sin hogar, podrían ser utilizados para proporcionar algunos de los servicios de ayuda.

“… Cuesta más en este momento, en servicios de ambulancia, servicios de policía y el sufrimiento humano que está sucediendo que no puedo poner en dólares. Valdrá la pena conseguir ese dinero una vez que identifiquemos cuánto costará ‘’, dijo Huizar.

Justo esta semana un comité del Concejo Municipal avanzó con el plan para los tráiler de refugio de emergencia cerca de El Pueblo, que consistiría en tres remolques para camas, un remolque para albergar a trabajadores administrativos y servicios de administración de casos y un tráiler de higiene con baños, duchas e instalaciones de lavandería, con el objetivo de eventualmente mudar a los residentes en viviendas permanentes dentro de seis meses.

Huizar dijo que el sitio de El Pueblo costaría alrededor de $1.4 millones para ser instalado y $1.4 millones de dólares anuales para operar. La estimación es de aproximadamente $60 por persona por noche.

No todos felices

La propuesta de El Pueblo recibió cierta oposición de empresas cercanas y comerciantes preocupados de que el plan atraiga más personas sin hogar al barrio, pero Huizar dijo que las actitudes hacia Skid Row son diferentes debido a la magnitud del problema.

“No creemos que exista oposición. ¿Qué podría ser peor de lo que es ahora? ‘’, dijo. “Creo que este es el tipo de enfoque que las personas han estado esperando”.

La moción fue secundada por los miembros del consejo Mike Bonin y Bob Blumenfield.

La propuesta de El Pueblo vino de un grupo de trabajo formado por el Alcalde Garcetti para encontrar cómo sacar a miles de personas sin refugio de la calles.

La falta de vivienda en la ciudad de Los Ángeles aumentó en un 20 por ciento en 2017, mientras que el condado vio un aumento del 23 por ciento, de acuerdo con los resultados del conteo de desamparados de Los Ángeles 2017.

En la ciudad, el número total de personas sin hogar aumentó a un estimado 34,189 y en el condado aumentó a 57,794.

En esta nota

desamparados indigentes refugio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain