Senador estadista de Puerto Rico apuesta por retorno de miles de puertorriqueños

El monto aprobado por el Congreso para la reconstrucción de Puerto Rico se queda corto

Imagen de archivo

Imagen de archivo Crédito: Ricardo Arduengo | Getty Images

WASHINGTON— El senador estadista, Carmelo Ríos, afirmó que el monto que recibió Puerto Rico dentro del presupuesto federal es un paso significativo, aunque no suficiente, para la reconstrucción de la isla, que será clave para el retorno de miles de puertorriqueños, porque “siempre su casa es su casa”.

En declaraciones a este diario en el marco de su visita a Washington, Ríos evaluó la ayuda que designó el Congreso para la reconstrucción y los servicios de salud en Puerto Rico, dentro del acuerdo presupuestario que aprobó ayer viernes tras superar pugnas partidistas.

“En el área de salud (el presupuesto) es suficiente, pero en el área de infraestructura, para vivienda, energía y desarrollo, la cantidad no es lo que necesitamos pero por lo menos es un paso significativo para poder empezar la reconstrucción”, djio Ríos.

El senador novoprogresista consideró que Puerto Rico requerirá más fondos para, por ejemplo, la reconstrucción del tendido eléctrico, para que sea más “resistente”, y para atender la crisis hipotecaria, que en los próximos meses podría dejar expuestas a hasta 60,000 viviendas a ejecuciones hipotecarias.

“Para que la gente que se fue regrese, tenemos que tener infraestructura que sea sostenible y que además pueda generar negocios nuevos, que tengamos una autoridad eléctrica con precios de energía más bajos”, señaló.

“Va a ser un proceso duro que va a tomar años… muchos se fueron a EEUU por necesidad pero se fueron pensando en regresar. Algunos se quedarán, obviamente, pero otros quieren regresar, pero para eso necesitan incentivos contributivos, un sistema de salud sólido, un mejor sistema de educación”, enfatizó Ríos.

“Los puertorriqueños, al igual que el resto de los latinos, somos muy dados a la familia. En Facebook abundan sus mensajes de que están locos por volver porque extrañan a su familia, siempre su casa es su casa; apostamos a que una vez que las cosas mejoren y se normalicen, muchos van a regresar”, predijo Ríos.

El plan presupuestario de dos años que promulgó ayer el presidente Donald Trump le asignó a Puerto Rico  a las Islas Vírgenes cerca de $15,000 millones en asignaciones directas, para responder a la crisis desatada tras el paso del huracán “María” en septiembre pasado.

Del total, $4,800 millones serán destinados a Medicaid, $2,000 millones para reconstruir el tendido eléctrico y $9,000 millones para proyectos de vivienda y desarrollo urbano.

El monto aprobado por el Congreso se queda corto frente a las enormes necesidades de la isla, que en noviembre pasado calculó que necesitará $94,400 millones para la reconstrucción. De entre esas proyecciones, $17,000 millones se destinarían al tendido eléctrico.

Ríos completó ayer viernes una gira por Washington,  en la que se reunió con asesores de varios líderes demócratas del Senado, incluyendo los senadores Kirsten Gillibrand y Bob Menéndez, con quienes discutió la ayuda de reconstrucción para Puerto Rico, la crisis hipotecaria, y la defensa del “Dream Act” para los “Dreamers” en este país.

También se reunió con representantes de la Junta Energética de Estados Sureños y con entidades privadas que han proveído asistencia a la Isla.

Ríos, senador de Bayamón y portavoz del PNP en el Senado de Puerto Rico, fue elegido como próximo presidente del Caucus de Legisladores Estatales Hispanos de EEUU (NHCSL, por su sigla en inglés), y será ratificado en el cargo durante la convención del organismo del 22 al 25 de febrero próximos en Chicago (Illinois).

La NHCSL agrupa a más de 400 representantes y senadores hispanos estatales de todo Estados Unidos.

 

 

En esta nota

Administración Trump Congreso Presupuesto Puerto Rico reconstruccion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain