Fiscal de California presenta asesoría a empleadores ante inspecciones de ICE

Xavier Becerra recalca la importancia de saber utilizar la Ley de Protección al Trabajador Inmigrante
Fiscal de California presenta asesoría a empleadores ante inspecciones de ICE
La guía detalla todo sobre la protección de la privacidad de información de empleados en su sitio de trabajo.
Foto: Araceli Martínez / La Opinión

El Fiscal General de California, Xavier Becerra, presentó una asesoría a los empleadores sobre cómo utilizar la Ley de Protección al Trabajador Inmigrante ante las inspecciones de las autoridades federales de Inmigración.

Becerra, junto con el asambleísta demócrata David Chiu, del Distrito 17º, presentaron la guía para la aplicación de la también conocida como ley AB 450, que afecta igualmente a los trabajadores indocumentados.

“Esta nueva guía detalla los derechos y responsabilidades para proteger la privacidad de la información de los empleados en su sitio de trabajo”, dijo Becerra en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Sacramento, donde recordó que “la ignorancia de la ley no es excusa”.

El fiscal señaló que se trata de “una información al empleador sobre los derechos en los sitios de trabajo” y de “conocer mejor sus derechos y sus obligaciones para proteger mejor la privacidad en los sitios de empleo”.

Al anunciar las pautas para la aplicación de la AB 450, Chiu expresó que “Donald Trump ha declarado una guerra a las comunidades inmigrantes”.

“Ofrecemos esta ley porque hemos anticipado que Donald Trump atacará los sitios de trabajo”, argumentó el asambleísta.

El manual, presentado conjuntamente con la oficina de la Comisionada del Trabajo de California, Julie Su, fue elaborado luego de reuniones y consultas con representantes de diferentes tipo de negocios, explicó Becerra.

Entre ellos se incluyen organizaciones de empleadores de la agricultura, la construcción, restaurantes, hoteles, trabajadores domésticos y profesores, entro otros sectores.

A mediados de enero, Becerra advirtió a los empleadores sobre las multas que van desde $2,000 hasta $10,000 por el incumplimiento de la AB 450, que comenzó a regir en California desde el 1 de 2018.

Firmada por el gobernador Jerry Brown en octubre de 2017, la AB 450 exige que los empleadores pidan una garantía judicial antes de permitir el ingreso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a los sitios de trabajo.

Igualmente, obliga a informar a los trabajadores “en el lenguaje que el empleador normalmente usa para comunicar información al empleado”, dentro de las 72 horas siguientes al recibo de una Notificación de Inspección (NOI), plasmada en la Forma I-9 de Verificación de Elegibilidad para el Empleo.

Una copia de la notificación deberá ser publicada junto con la fecha en que el empleador la recibió, así como sobre la “naturaleza de la inspección” en la medida en que se sepa.

A finales de enero último, las autoridades de Inmigración realizaron visitas a 77 negocios del norte de California, notificándolos para la presentación de la documentación que comprueba que los trabajadores cumplen con la ley federal que prohíbe la contratación de personas sin residencia legal en el país.

En enero de este año, las autoridades federales realizaron inspecciones en cerca de 100 franquicias de la cadena 7 Eleven en 17 estados del país, incluyendo California, con un saldo de 21 indocumentados detenidos.