Jefe de abogados de ICE en Seattle acusado de robar identidades a inmigrantes

Raphael Sanchez presuntamente usó números de seguro social, nombres y fechas de nacimiento de inmigrantes en proceso de deportación por la oficina que él mismo encabezaba, para sacar tarjetas de crédito.

ICE pidió información sobre usuario de la compañía de electricidad en Seattle, Washington

ICE pidió información sobre usuario de la compañía de electricidad en Seattle, Washington Crédito: ice.gov

No es la primera vez que un abogado de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en Seattle es señalado de un delito, pero Raphael A. Sánchez era el jefe de todos los abogados de ICE en esa oficina, y esta semana fue acusado por el Departamento de Justicia de robar la identidad de inmigrantes durante al menos cuatro años.

No hubo comunicado, ni anuncio, sólo un documento de acusación de dos páginas desenterrado del tribunal por la agencia Associated Press y que luego corrió como pólvora entre los defensores de los inmigrantes en la propia ciudad de Seattle. La acusación fue presentada por la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DOJ).

El lunes, Sánchez renunció a su cargo como “chief ICE counsel” en Seattle, estado de Washington.

Sánchez, según el documento, tenía un método según el cual usaban las identidades -documentos, pasaportes, seguro social, etc- de inmigrantes en proceso de deportación o cualquier otro proceso ante la agencia ICE y los usaba para “defraudar instituciones financieras”.

Las mencionadas con American Express, Bank of America, Capital One, Citibank, Discover, Jp Morgan Chase, etc, para “obtener dinero y propiedad”.

Matt Adams, director legal del Northwest Immigrant Rights Projects in Seattle, dijo a La Opinión que es “realmente asombroso” que en el transcurso de dos años, dos abogados de la misma oficina de ICE hayan sido acusados de un acto de corrupción para dañar ilegalmente a inmigrantes bajo su custodia.

“Claro, Sánchez era el jefe de todos los abogados y personal encargado de aplicar la ley”, dijo Adams. “Pero hace dos años hubo otro caso, un abogado de ICE llamado Jonathan Love que se declaró culpable de falsificar un documento para perjudicar a un inmigrante en proceso de deportación”.

Según reportes de prensa de ese caso, que datan del juicio contra Love en 2016- el abogado se declaró entonces culpable de un cargo de “quitar derechos constitucionales como autoridad” y sirvió 30 días en prisión, 100 horas de servicio comunitario y 10 años sin practicar la ley.

En una carta, Love le dijo al juez que lo condenó no saber por qué lo había hecho.

” ¿Por qué lo hice? Si lo supiera no estaría aquí, fue estúpido e innecesario y ha manchado todo el trabajo la dedicación al servicio público de los últimos 30 años”.

Sánchez ya era jefe de abogados de ICE en Seattle cuando ocurrió ese caso, explicó Adams.

“La víctima fue nuestro cliente, le llevamos la queja y Sanchez fue el encargado de monitorear si otros inmigrantes habían sido afectados por las mentiras de Love”, dijo el abogado. “Creo que esto demuestra claramente que hay una gran necesidad de rendición de cuentas en esta agencia federal”.

La congresista Pramala Japayal, una ex lider de los inmigrantes que ahora representa a Seattle en la Cámara de Representantes, djio que el caso revela que ICE no está listo para recibir miles de millones en nuevos fondos del gobierno federal.

Ni el Departamento de Justicia ni la abogada de Sánchez respondieron a pedidos de información y comentario pero el Washington Post reportó que la forma en que fue presentada la acusación revela que el acusado ha cedido su derecho a un Gran Jurado y está en conversaciones para declararse culpable a cambio de un acuerdo con el gobierno.

Entretanto, no se sabe qué pasará con los inmigrantes cuya identidad fue robada por el agente de ICE.

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ICE Inmigración inmigrantes robo de identidad seattle Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain