Se presenta obra de teatro en Long Beach basada en experiencia de Dreamers en México

La puesta en escena se llama “Aquí y Allá” y se basa en el testimonio de 160 Dreamers

La obra se presenta en el foro Studio Theater de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

La obra se presenta en el foro Studio Theater de la Universidad Estatal de California en Long Beach. Crédito: csulb.edu / Eduardo Delgado

“Aquí y Allá”, una obra de teatro basada en testimonios de 160 Dreamers que viajaron a México a través de un programa especial, y de cientos de horas de entrevistas realizadas por universitarios, se estrena en Los Ángeles.

La pieza, dirigida por Andrea Caban y Julie Granata-Hunicutt y firmada además por California Repertory Company en colaboración con el Centro de Estudios California-México (CMSC), refleja las experiencias de los jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos siendo niños y ahora esperan una oportunidad para vivir legalmente en el país y hacerse ciudadanos.

Esta obra recoge las experiencias de jóvenes mexicanos que pudieron volver a su país de origen mediante un programa académico y un permiso especial del gobierno conocido como “Advance Parole” (libertad condicional anticipada), un programa suspendido a raíz de la cancelación de DACA por el gobierno federal en octubre de 2017.

Los cursos organizados por CMSC permitieron que 160 Dreamers pudieran viajar a México, visitar familiares que habían dejado atrás y retomar las raíces de su cultura.

“La obra busca generar un tipo de activismo y despertar a nuestra gente y a la comunidad”, declaró Armando Vázquez Ramos, director de CMSC y profesor de Studio Theater de la Universidad Estatal de California Long Beach (CSLUB).

“Vemos que nuestra comunidad está paralizada por el miedo y no está respondiendo a la altura de las amenazas de esta administración”, agregó el académico.

Una de las actrices de la obra que viajó el año pasado a México con el grupo de universitarios para la preparación de la obra, Natalia Caraballo, pone en perspectiva el tema de los “soñadores”.

“El viaje me permitió realmente entender lo difícil que es ser ‘dreamer’. No son diferentes de nosotros y trabajan duro para ellos y para el beneficio del país”, aseguró Natalia en una declaración enviada a Efe.

“Aquí y Allá”, una manera de hacer teatro documental basado en hechos reales, se presenta en el Studio Theater de la Universidad Estatal de California Long Beach (CSLUB) y estará en cartelera hasta el 25 de febrero.

En esta nota

eduardo delgado Eduardo delgado la opinión La Opinión la opinión los angeles noticias la opinión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain